Your browser doesn’t support HTML5 audio
Albert Pujols, una de las figuras más icónicas en la historia del béisbol, ha dejado clara su intención de dar el siguiente paso en su carrera dentro de las Grandes Ligas: convertirse en mánager. Con un legado imponente como jugador, incluyendo sus 703 cuadrangulares, el dominicano busca ahora impactar el juego desde el dugout. Y si hay algo que ha demostrado a lo largo de su trayectoria, es que cuando se propone una meta, la cumple.
El actual mánager de los Los Angeles Dodgers, Dave Roberts, ha respaldado la ambición de Pujols, destacando su disciplina y pasión por el béisbol. “Es raro que alguien que ha logrado tanto en el campo quiera seguir en el arduo camino del coaching y la dirección, pero creo que el juego lo necesita, y él también necesita el juego”, expresó Roberts en declaraciones a USA Today.
Un futuro en la dirigencia: ¿El siguiente gran mánager?
Pujols no ha estado inactivo desde su retiro en 2022. Ha trabajado como analista de televisión y ha colaborado con la oficina del Comisionado de MLB. Sin embargo, su verdadera prueba de fuego llegó en la Liga de Invierno de República Dominicana en 2024, donde dirigió un equipo hacia el campeonato. Ese éxito encendió su interés por la dirección técnica y reforzó su deseo de regresar al béisbol profesional desde una nueva faceta.
“Siempre he sido serio con todo lo que hago en este juego”, afirmó Pujols. “Ahora estoy serio con ser mánager. Este juego me ha dado mucho, y ahora quiero devolverle algo. Estoy listo”.
Tony La Russa, quien dirigió a Pujols en los St. Louis Cardinals por más de una década, también se ha mostrado optimista sobre su futuro en los banquillos. “Hablamos de integridad, de IQ de béisbol, de disciplina. Yo lo llamo APP: Albert Perfect Pujols”, dijo La Russa. “Cuando alguien tiene tanto que ofrecer y tanto amor por el juego, este se beneficia si él sigue activo y comparte su conocimiento”.
¿Dónde podría iniciar su carrera como mánager?
A pesar de su deseo de dirigir en MLB, Pujols aún no tiene una oferta concreta para ocupar el puesto de mánager en algún equipo. Sin embargo, hay varias franquicias que podrían considerarlo en un futuro cercano.
Entre ellas destacan los Cardinals y los Angels, dos de los equipos en los que dejó su huella como jugador. St. Louis atraviesa una etapa de reconstrucción y podría necesitar una figura de peso que devuelva la estabilidad al equipo. Por su parte, Los Angeles Angels, tras la salida de Shohei Ohtani, siguen buscando la fórmula para rodear a Mike Trout de talento competitivo.
Aunque no es obligatorio que Pujols dirija a un equipo en el que jugó, la idea de verlo con el uniforme de los Cardinals una vez más –pero esta vez en el banquillo– es una imagen que muchos aficionados sueñan con ver.
El camino no será fácil
Históricamente, las grandes estrellas del béisbol no han tenido éxito en la transición de jugador a mánager. De los miembros del exclusivo club de los 700 jonrones (Barry Bonds, Babe Ruth, Hank Aaron y Pujols), ninguno ha dirigido en las Grandes Ligas. De hecho, el mánager con más cuadrangulares en la historia de MLB es Frank Robinson, con 586.
A pesar de esto, Pujols parece tener el perfil adecuado para el puesto. Su disciplina, ética de trabajo y conocimiento del juego podrían convertirlo en una excepción a la regla. Como señaló Dave Roberts, el béisbol necesita a Pujols tanto como él necesita al béisbol.
Ahora solo queda esperar si alguna franquicia le dará la oportunidad de demostrar que puede brillar en una nueva faceta dentro de MLB.