Your browser doesn’t support HTML5 audio

Su nombre emerge como un claro referente dentro de la historia reciente de los Cardenales de San Luis y a lo mejor usted pudiera pensar que se trata de un jugador, tal vez del mismo Albert Pujols o quizás asocie la figura del mítico Tony La Russa con la idea que da inicio a este texto , pero no…

Claramente tanto Pujols como La Russa se erigen como símbolos sagrados de los pájaros rojos en las dos ultimas décadas, por enmarcar una etapa, de eso no hay dudas, su estela ha impactado a una generación de fanáticos de los Cards que crecieron viéndolos a ambos; sin embargo, en esta ocasión haremos referencia a John Mozeliak, el presidente de operaciones de béisbol de la franquicia desde 2017, pero ligado a la institución desde finales de los 90.

La figura

Es así, tiene 54 años, pero de ellos, ha dedicado la mitad a defender los colores de una de las organizaciones emblemáticas de todas Las Mayores, actuando siempre tras bambalinas pero siendo un connotado protagonista de los últimos éxitos de San Luis, en particular aquel anillo de Serie Mundial en 2011.

En este sentido nos recuerda MLB Trade Rumors que su ascenso ha sido meteórico, al punto que de comenzar como un simple miembro del Departamento de Exploración del club, allá por 1996, diez años después pasaría a la gerencia general, para con posterioridad ocupar el cargo que ostenta en la actualidad.

Señores, hablamos del hombre que tiene la palabra final, ha sido así desde hace quince años y si bien ya luce demasiado lejano en el tiempo aquel triunfo ante los Vigilantes de Texas, Mozeliak se las ha ingeniado para tener siempre a los Cardenales en la élite,  tal como lo evidencian 10 presencias en playoffs, así como en la Serie Mundial de 2013, cuando el elenco de Misuri cayó ante los Medias Rojas de Boston en seis partidos.

El éxito de Mozeliak

De igual modo, se trata de la persona que hizo posible la llegada al equipo de los estelares Nolan Arenado y Paul Goldschmidt, además de descollar por el loable trabajo con el sistema de granjas, de donde han salido notables prospectos como Tomy Edman, Laars Nootbar y Ryan Helsley.

Unos lo culpan por aquel desastroso canje de 2017, cuando a cambio de Marcell Ozuna, los Cards cedieron a Sandy Alcántara y a Zac Gallen, mientras que por otro lado se le intenta minimizar, demeritando su trabajo al alegar  el argumento de que la División Central en el viejo circuito es la más débil de todas en la Gran Carpa.

Como sea, el éxito ha sido mayoritario y Mozeliak se granjeado el respeto de todos, desde los peloteros y analistas de béisbol, hasta de los otros ejecutivos como él.

La noticia

Por ello, no sorprende del todo, pero de igual manera genera interés la noticia que la directiva de los Cards decidió extender por dos años el contrato de su presidente de operaciones.

Así lo develó hace minutos Derrick Goold del Saint Louis Post- Dispatch, quien alegó que si bien no se han develado cifras, todo apunta para que este mismo martes se haga oficial el nuevo pacto y en consecuencia, Mozeliak quede atado a San Luis hasta 2025.

Se trata de una movida interesante, puede incluso que hablemos de la mejor noticia para los Cardenales, no solo para 2023, sino para el futuro cercano.

Si llegan a otra Serie Mundial o no, el tiempo dirá, pero eso sí, con Mozeliak al frente, más allá de críticas y cuestionamientos, hay una realidad que se impone por su propio peso, tal como lo hemos contado y es que los Cardenales de San Luis, seguirán siendo ese conjunto temido ante el cual, todos se deben quitar el sombrero.