Your browser doesn’t support HTML5 audio

Es lo normal, genera algo de contradicción pero es un patrón común diríamos que el foco mediático en el contexto de MLB siempre este puesto sobre los Yankees de York. Los del Bronx no ganan un título de Serie Mundial desde 2009 y desde entonces han vivido de la mística y la tradición que emerge de esas 27 coronas en su vitrinas, a pesar de que en estos catorce años, otras franquicias han ascendido con notable poder, no solo en la Liga Americana, también  en todo el béisbol.

Como lo lee, tal parece que el universo gira alrededor del uniforme de telas a rayas y de aquel pedazo de tierra allá en Manhattan, pero cuando eso pasa, los Astros de Houston sin mucho ruido, están allí, quizás como el dinosaurio de Monterroso, sin reclamar protagonismo, imponiendo respeto con el propio peso de los hechos acaecidos en los últimos siete años.

Se ha hablado y se sigue haciendo, se escriben decenas y decenas de crónicas sobre Aaron Judge, también de Carlos Rodón, así como de Brian Cashman y la risa de Aaron Boone o  respecto a Aaron Hicks y su posible titularidad, ha sido de ese modo, mientras tanto, Dusty Baker y los Astros de Houston siguen allí, moviendo sus fichas de modo sigiloso, pero actuando con la ecuanimidad y la confianza que otorga el hecho de ser los actuales campeones.

Cuestión de hechos

Cuando en solo horas, los siderales inicien los Entrenamientos de Primavera allá en Florida, lo harán sabiendo que de cara al 30 de marzo, día pautado para arrancar las acciones de la nueva temporada, para ese entonces, vuelven a ser favoritos.

Lo hemos comentado, si bien pudieran resaltar algunas ausencias para este 2023, la afición en el Minute Maid Park está tranquila, pues ante la baja de Justin Verlander, descolla un hombre como Framber Valdez, además de otro grupo de estelares lanzadores que ya se han probado al máximo nivel, entre los que sobresalen, Cristian Javier, Lance McCullers Jr y Luis García.

De igual modo, en materia ofensiva resalta la llegada del cubano José Abreu, además de que en el grupo permanecen jugadores como José Altuve, Alex Bergman y Yordan Álvarez.

Por su parte en el bullpen, la tropa de Baker cuenta con Ryan Pressly, Bryan Abreu y Rafael Montero, todos de marcada prominencia en sus funciones.

El gran problema

Se trata de una maquinaria casi perfecta para jugar beisbol, quizás con un solo gran problema… la carencia de relevistas zurdos.

Pudiera asombrar pero es de ese modo, al momento de escribir este texto, los Astros apenas contaban con Blake Taylor y Parker Mushinski en la lista activa.

Una posible solución 

Sin embargo, la gerencia no parece estar de brazos cruzados y hace solo minutos, la organización dio a conocer que reclamaban al relevista Matt Gage, quien había sido puesto en asignación en días recientes por los Azulejos de Toronto, luego de que la escuadra canadiense se hiciera con los servicios de Chad Green.

MLB Trade Rumors da cuenta que Gage fue colocado en la lista de 40 y con ello, los siderales están sumando una pieza interesante, la misma que bien se puede imponer como posible solución al problema que mencionábamos anteriormente.

El perfil

A sus 30 años, el otrora jugador de Toronto apenas cuenta con una temporada de experiencia en Grandes Ligas,  específicamente nos referimos a la zafra de 2022, cuando debutó en el Big Show, dejando un escueto desempeño de 13 entradas lanzadas con una efectividad de 1,38.

Reseña MLB.com que Gage pasó la mayor del tiempo en la filial triple A de los Azulejos, donde  en 42,1 tramos dejó un promedio de limpias de 2,34, así como una tasa de ponches de 27,4%.

En general no son para nada números malos y tal vez Baker y su cuerpo de trabajo debieron tomar en cuenta este elemento, como sea Matt Gage tendrá parte de febrero y todo el mes de marzo para refrendar la confianza que han depositado en él, esperemos a ver.