Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Grupo A del Clásico Mundial fue el primero en poner en práctica los criterios de desempate de la competición, luego de que todos los equipos terminaran con récord de 2-2.

Italia y Cuba sacaron la mejor parte tras el quíntuple empate.

El primer desempate que se usa el Clásico Mundial de Béisbol es el récord entre los equipos empatados. Pero eso no se pudo usar para decidir el Grupo A porque los cinco equipos estaban empatados (lo que significa que todos tenían el mismo récord de 2-2 contra los otros equipos empatados).

Estas fueron las posiciones finales en el Grupo A basadas en el segundo criterio desempate:

  1. Cuba (2-2)  15 carreras permitidas / 108 outs registrados = .139 carreras/out
  2. Italia (2-2)  17 carreras permitidas / 108 outs registrados = .157 carreras/out
  3. Holanda (2-2) 19 carreras permitidas / 102 outs registrados = .186 carreras/out
  4. Panamá (2-2) 21 carreras permitidas / 105 outs registrados = .200 carreras/out
  5. China Taipei (2-2) 31 carreras permitidas / 105 outs registrados = .295 carreras/out

Es importante aclarar que la victoria de Italia ante Holanda es lo que produjo el quíntuple empate, pero de haber ganado Países Bajos el panorama hubiera sido muy diferente.

Países Bajos si ganaba quedaba con marca de 3-1 y hubiera sido líder del grupo, habría habido un triple empate en el segundo lugar entre Cuba, Panamá y Chinese Taipei 2-2, y Cuba habría avanzado porque venció a los otros dos.

Por eso es que el momento en que Joe LaSorsa sale del inning con las bases llenas sin carreras fue el punto clave de ese partido entre Holanda e Italia, porque de Países Bajos haber anotado en ese sexto episodio, hubieran ellos sido ellos que avanzaran. Ahora se entiende un poco más la gran celebración del lanzador de Italia ese inning con cero carreras.

Por su parte China Tapei  al ser último dentro del Grupo A debe jugar por su clasificación para la próxima edición del Clásico Mundial.