Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un año después, en otro mes de octubre, vuelve a estar ahí, encima del box, en otra postemporada y en perspectiva, las cosas debían marchar bien, mucho mejor incluso, pero, de la estela de ese lanzador que en 2022 terminó quinto en la votación para el Cy Young de la Liga Americana, de esa estela apenas quedan flashazos, sutiles destellos, acotaría.

Como lo lee, el mismo Framber Valdez que en la anterior contienda dejó marca de 17-6, con efectividad de 2,82 y en playoffs se agigantó frente a Marineros, Yankees y Filis de Filadelfia, ese lanzador se ha difuminado este año, luciendo bien endeble, de la media diría.

Las intermitencias de Framber Valdez

Valdez era el candidato a todo en 2023 y a sus 29 años, tras la salida de Justin Verlander, debía ser el hombre grande, el referente del staff de los Astros de Houston, no obstante, los hechos nos muestran que el antillano ha dejado más dudas que certezas en los diamantes.

Una salida buena, dos malas, luego tres y así, como un pesado ciclo que de a poco fue cimentando la idea que al parecer el reto le quedaba grande al antillano.

En líneas generales, el nativo de Palenque, vio acción en 31 partidos, dejando forja de 12-11, con una efectividad de 3,45 y 200 ponches e 198 entradas.

Llegó la postemporada y con el regreso de Justin Verlander, el criollo fue designado para abrir el juego 2 contra los Mellizos de Minnesota.

Playoffs MLB 2023: los Astros de Houston y los demonios de Framber Valdez

Dusty Baker y todos en Houston confiaban en ver la mejor versión de Framber en octubre, una reencarnación de ese tipo que como un látigo azota a cualquier rival desde el montículo.

El pasado 8 de octubre la realidad se develó con todas sus fauces, así, de un modo cruento, Framber Valdez saltó a la grama del Minute Maid Park y apenas pudo avanzar 4,1 innings.

En ese lapso, el criollo toleró 7 imparables, con 5 carreras permitidas, decorando el oscuro lienzo de la debacle.

Los Astros perdieron el juego 6-2 y si bien, como ya sabemos, el conjunto sideral acabó llevándose el duelo tras par de triunfos en el Target Field, la impronta dejada por Framber Valdez fue la peor noticia rumbo a la Serie de Campeonato.

Este 16 de octubre, Framber Valdez volvió a lanzar y otra vez volvió a lucir mal…

El quisqueyano llegaba al juego 2 de la Serie de Campeonato con la misión de avanzar buena parte de la ruta y con ello encaminar a los Astros hacia la necesaria victoria que igualara el duelo ante los Vigilantes de Texas, sin embargo, el guion depararía lo peor…

Framber Valdez apenas pudo trabajar 2,2 innings, con 7 hits permitidos y 5 carreras.

Era la metamorfosis total y tal parecía, que en lugar de Framber Valdez, estaba el mismo Gregorio Samsa y después del partido el sabio Baker habló, trato de normalizar la situación, de no sobredimensionar la sensación de fracaso imperante, pero la trama nos cuenta otra cosa.

Se ve a un Framber Valdez así, luchando contra sus demonios; los egos, las consecuentes ínfulas solapadas, el ser segundo de la rotación, la frustración por no cumplir con las expectativas, el cansancio y ciertamente el tedio.

Los Astros viajan a Arlington con la Serie de Campeonato 0-2 y allí en el Globe Life Field están obligados a cambiar la narrativa que hemos visto hasta hoy.

Toda pinta para que Framber Valdez pueda tener otra oportunidad, quizás en un hipotético juego 5… ¿exorcizará sus demonios el dominicano?