Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los Phillies de Philadelphia son el vivo ejemplo del nacimiento del éxito. Pasaron de estar 11 años sin alcanzar siquiera los playoffs a plantarse en un par de Series de Campeonato de la Liga Nacional de manera consecutiva, e incluso puede que sean 2 Series Mundiales si logran derrotar a los Cascabeles de Arizona en el enfrentamiento que tendrá comienzo el próximo lunes 16 de octubre. Todo está por verse, pero queda claro que lo de esta franquicia no está siendo producto de la casualidad.
Como era de esperarse, el éxito reciente de los muchachos que hacen vida en la ciudad de Pensilvania cuenta también con el debido aporte de varios jugadores dominicanos, los cuales han sabido cumplir cada quién con su rol para poner su granito de arena en las alegrías gestadas, sobre todo en esta zafra 2023 de las Grandes Ligas.
Huella imborrable
Si bien ya no está Jean Segura como el gran referente de la tierra del merengue en el elenco de la campana, sí que hay compatriotas suyos para enaltecer los colores de la patria. Un nutrido y variado grupo de beisbolistas quisqueyanos pueden jactarse de haber aportado sus habilidades a la causa de la divisa del presidente de operaciones Dave Dombrowski.
En el lado de los toleteros de campo encontramos a Johan Rojas y a Cristian Pache. El primero ha sido una sensación desde su debut en el presente ciclo, pues en 59 juegos de fase regular estampó hilo ofensivo de .302/.342/.430, acompañado de 9 dobletes, 23 carreras remolcadas y 14 bases robadas. No obstante, la postemporada no ha sido lo suyo, pues va de 21-1 con 9 ponches.
Por su parte, Pache llegó al club tras 3 zafras en MLB, 2 con los Bravos de Atlanta y 1 con los Atléticos de Oakland para darle dinamismo al roster de Rob Thomson. En la fase regular hilvanó línea de bateo de .238/.319/.419 en 48 juegos, con 7 tubeyes y 11 rayitas impulsadas. En playoffs va de 7-1 con 1 anotación y un remolque.
A estos 2 se suman los pícheres Cristopher Sánchez, Gregory Soto, Seranthony Domínguez y Yunior Marté, el primero en calidad de abridor y los otros como relevistas.
Sánchez dejó registro de 3-5 con 3.44 de efectividad y 96 ponches en 19 presentaciones (18 como iniciador); aún no ha actuado en playoffs.
En el caso de Soto, estampó marca de 3-4 en 69 relevos y salvó 3 juegos. Su promedio de pitcheo fue de 4.62. En postemporada lleva 3 relevos y 1 carrera en contra.
Domínguez ha sido al igual que Soto un sustituto frecuente viniendo desde el bullpen. Actuó en 57 ocasiones, su efectividad fue de 3.78, su récord de 5-5 y también rescató exitosamente 2 veces. En playoffs ha relevado en 2.2 episodios sin permitir rayitas.
Por último, aparece Yunior Marté con 40 subidas a la lomita, promedio de 5.03 y registro de 1-1 con 38 abanicados. De momento, no ha visto acción en la fase de eliminación directa, pues ni siquiera fue incluido en el roster presentado para medirse a los Bravos de Atlanta.