Your browser doesn’t support HTML5 audio

Previa Puerto Rico vs México: antecedentes, roster y cómo llegan a cuartos de final

México y Puerto Rico llevan sus sueños de la Serie del Caribe al gran escenario: el Clásico Mundial de Béisbol 2023. Ambos desean consagrarse en este torneo y ser coronado como los mejores no solo del área, del planeta.

El destino ha hecho que se topen de frente y uno frustrará las aspiraciones del otro.  El Team Rubio y El Tri, jugarán el partido de vida o muerte de cuartos de final de este CMB. El juego será este viernes 17 de marzo a las 7:00 p.m. hora de la República Dominicana. El duelo se jugará en el LoanDepot Park de Miami, Florida.

Antecedentes de México en el Clásico Mundial

Tras quedarse en la primera fase de sus últimas dos participaciones en el Clásico Mundial de Béisbol, México ha vuelto a avanzar. En el vigente CMB 2023, el Tri estará jugando en los cuartos de final ante Puerto Rico.

La novena azteca ya lleva cinco participaciones en total en el CMB (2006,2009, 2013, 2017 y 2023). Estará disputando la posibilidad de su primer viaje a las semifinales del torneo. El equipo del mánager Benjamín Gil llega a la ronda de ocho tras ganar el Grupo C. Empezó mal su aventura al caer ante Colombia (4-5) en su debut. pero luego revivió de gran manera al aplastar a Estados Unidos (11-5). Cerró la fase de grupos con triunfos ante Gran Bretaña (2-1) y Canadá (10-3).

Tanto en 2009 como en Clásico Mundial de Béisbol 2017, México  recibió partidos de la primera ronda, en sedes como el Foro Sol y el Estadio Charros. De las cuatro participaciones anteriores, jamás se ha clasificado a la semifinales, quedando en dos oportunidades en primera ronda y las otras dos, en la segunda ronda. La mejor presentación de México en este clásico fue 2006, finalizando en 6to lugar eliminando a Estados Unidos, quitándole la oportunidad de llegar a semifinales.

 

Antecedentes de Puerto Rico en el Clásico Mundial

Por su parte, Puerto Rico está en esta instancia al terminar el segundo lugar del Grupo D. La escuadra del mánager Yadier Molina terminó con una foja de 3-1. Venció a Nicaragua (9-1), Israel (10-0) y República Dominicana (5-2). Su único descalabro fue contra el líder del sector Venezuela (6-9) en su segundo partido.

En la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol en 2006, Puerto Rico quedó en 5º lugar y fue eliminado en la segunda ronda, estuvo invicto hasta la segunda ronda cuando Venezuela se lo quitó en juego que terminó 6-0. En el 2009 Puerto Rico de nuevo quedó primero en su grupo, avanzó a la segunda ronda y fue eliminado en la segunda ronda en un encuentro contra los Estados Unidos que perdió 6-5.

Puerto Rico en considerado una de las potencias del béisbol por décadas y ahora tendrá la oportunidad de tomar revancha y competir por el cetro del Clásico Mundial de Béisbol, esto tras caer ante Estados Unidos en la final del evento pasado. Puerto Rico ha sido sub-campeón en las dos últimas ediciones: segundo lugar en 2017 y 2013.

¿Cómo llegan Puerto Puerto Rico y México al juego del WBC?

Promete ser un enfrentamiento intenso con ambos equipos luchando por un lugar en la semifinal. Tanto Puerto Rico como México son conocidos por sus sólidos programas de béisbol. Puerto Rico terminó como subcampeón en los torneos de 2013 y en 2017. La novena azteca ya lleva cinco participaciones en total en el CMB (2006,2009, 2013, 2017 y 2023). Estará disputando la posibilidad de su primer viaje a las semifinales del torneo.

Ambas novenas quieren mantener pasar a la siguiente ronda. Solo uno podrá.

Puerto Rico siguió este jueves festejando la victoria de su equipo, 5-2, sobre la República Dominicana y su pase a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol, aunque preocupado por la lesión de su cerrador, Edwin Díaz, tras culminar el partido. Tras Díaz dar el último ‘out’ del encuentro, los jugadores de Puerto Rico se tiraron al terreno del LoanDepot Park de Miami para festejar el emocionante triunfo, pero durante la misma, el taponero sufrió una lesión en su pierna derecha. Puerto Rico está en esta instancia al terminar el segundo lugar del Grupo D. La escuadra del mánager Yadier Molina terminó con una foja de 3-1.

México tras quedarse en la primera fase de sus últimas dos participaciones en el Clásico Mundial de Béisbol, ha vuelto a avanzar. En el vigente CMB 2023, el Tri estará jugando en los cuartos de final ante Puerto Rico. El equipo del mánager Benjamín Gil ha tenido un buen desempeño hasta el momento en este certamen. Llega a la ronda de ocho tras ganar el Grupo C.

Resultados de Puerto Rico en este Clásico Mundial:

Nicaragua 1-9 Puerto Rico
Israel 0-10 Puerto Rico
Puerto Rico 6-9 Venezuela
Puerto Rico 5-2 República Dominicana

Resultados de México en este Clásico Mundial:

Colombia 5-4 México
México 11-5 Estados Unidos
Gran Bretaña 1-2 México
México 10-3 Canadá

 

El roster de México para el Clásico Mundial de Béisbol 2023

Infielders
Jonathan Alexander Aranda
Joey Meneses
Isaac Edgardo Paredes
Ryan John Téllez
Alan Ray Trejo
Luis Fernando Urías
Ramón Francisco Urías

Receptores
Austin Scott Barnes
Alejandro Kirk

Jardineros
Randy Arozarena
Jarren William Duran
Luis González
Alek Thomas

Pitchers
Víctor Arano, LD
Erubiel Alberto Armenta, LZ
Javier Eduardo Assad, LD
Manuel Antonio Barreda, LD
Luis Enrique Cessa, LD
Jesús Cruz, LD
Daniel Duarte, LD
Giovanny Humberto Gallegos, LD
Felipe González, LD
Víctor González, LZ
José Hernández Urquidy, LD
Adrián Misael Martínez, LD
Óliver Pérez, LZ
Roel Octavio Ramírez, LD
Alan Eduardo Rangel, LD
Gerardo Reyes, LD
Wilmer Ríos, LD
Joseph Romero, LZ
Jake Sánchez, LD
Patrick Jordan Sandoval, LZ
Julio César Urías, LZ
César Vargas, LD
Taijuan Walker, LD
Samuel Zazueta, LZ

 

El roster de Puerto Rico para el Clásico Mundial de Béisbol 2023

INFIELDERS
Javier Báez
Edwin Díaz (BOS)
Kike Hernández
Francisco Lindor
Vimael Machín
José Miranda
Emmanuel Rivera
Neftalí Soto

RECEPTORES
Martín Maldonado
Mervyl (MJ) Meléndez
Christian Vázquez

JARDINEROS
Eddie Rosario
Henry Ramos
Nelson Velázquez

LANZADORES
Jonathan Bermúdez, LZ
José Berríos, LD
Alex Claudio, LZ
Fernando Cruz, LD
José de León, LD
Alexis Díaz, LD
Edwin Díaz, LD (lesionado)
José Espada, LD
Dominic Hamel, LD
Jorge López, LD
Anthony Maldonado, LD
Jovani Morán, LZ
Nicholas Padilla, LD
Emilio Pagán, LD
Luis Quiñones, LD
Yacksel Ríos, LD
Dereck Rodríguez, LD
Héctor Santiago, LZ
Marcus Stroman, LD
Duane Underwood Jr, LD