Your browser doesn’t support HTML5 audio

Será el regreso, otra vez, tal como sucedió en 2014 y sí, cuando el elenco de Agricultores debute el próximo 2 de febrero ante los Gatos Salvajes de Curazao, en el Estadio Fórum de la Guaira, Cuba volverá a decir presente en Series del Caribe.

Cuatro años después de aquella justa celebrada en Panamá, en la cual los Leñadores de Las Tunas, conjunto representativo de la Isla, acabó en el segundo lugar, tras caer en la final ante el seleccionado local, Toros de Herrera, cuatro años después, un combinado antillano volverá a medir fuerzas ante una parte de lo que más brilla en materia beisbolera a nivel regional.

La competencia

Para esta edición 65 que se disputará en suelo venezolano, el conjunto de Agricultores, campeón de la primera Liga Élite del Beisbol Cubano asistirá con un grupo bastante compacto, caracterizado por tener jugadores ya con sobrada experiencia sobre todo en Series Nacionales y varios talentos que descollan por su potencial tanto en materia de pitcheo, como a la ofensiva.

Se trata de un equipo tildado de bateador y desde los receptores, Yosvani Alarcón y Rafael Viñales, pasando por el primera base Guillermo Avilés y el antesalista Osvaldo Abreu, hasta llegar a los jardineros Raico Santos y Denis Laza, este aspecto, el ofensivo,  es lo que dicta la pauta, ello sin restar mérito a la buena defensa y a un aceptable pitcheo que pudiera cumplir su cometido en la competencia, con hombres como Leandro Martínez, Cesar García y Jonathan Carbó.

Figuras a seguir

Entre los posibles jugadores a seguir destacan los casos de Guillermo Avilés y Raico Santos, ambos con experiencia en la pelota mexicana.

Los favoritos volverán a ser los de siempre, eso es real, Dominicana, Venezuela y de igual modo Puerto Rico, pero en un torneo corto señores, todo puede suceder y en este sentido, vale recordar en el caso de Cuba, que durante la Serie del Caribe de 2015 pudimos ver como los Vegueros de Pinar del Río, ganando apenas un juego en fase regular, llegaron a semifinales para allí imponerse a Venezuela y con posterioridad vencer a México en la final.

De igual modo, hablamos de la Mayor de Las Antillas y 8 títulos en este tipo de eventos,  respaldan la idea de que siempre a los criollos hay que tenerlos en cuenta y por ende darles el beneficio de la duda.

La clave

En perspectiva será vital ese primer juego ante Curazao, pues los dirigidos por el experimentado Carlos Martí, contarán con lo mejor de su staff para ese día. De igual modo, los cotejos ante panameños y colombianos han de ser cruciales en las aspiraciones de meterse entre los cuatro primeros, pues en teoría pudieran ser los rivales más accesibles, aunque debemos recordar la lista de los curazoleños en la que resaltan nombres como Andrelton Simmons y Jurickson Profar, además del talentoso Ceddanne Rafaela y los experimentados Jonathan Schoop y Roger Bernardina, todos con carretera en los distintos niveles de MLB.

El terreno dirá la ultima palabra, pero al menos entre los cuatro semifinalistas debe quedar Agricultores, pues no se puede olvidar que tradicionalmente le han jugado bien a Puerto Rico desde el regreso en Isla Margarita y este puede ser un plus adicional.

Habrá que esperar, pero los cubanos de seguro serán protagonistas.

Para cerrar, acá dejamos el roster completo del equipo:

Receptores:  Rafael Ramón Viñales Álvarez y Yosvani Alarcón Tardío.

Jugadores de cuadro: Carlos Benítez Pérez, Osvaldo Abreu Sánchez, Guillermo José Avilés Difurnó, Andrés De La Cruz Matos, Yordany Alarcón Tardío, Yulián Rafael Milán Santos y Yosvanys Millán Blanco.

Jardineros: Denis Peña Rivero, Darián Palma Fonseca, Alexquemer Sánchez, Dailier Peña Torres, Yunieski Larduet Domínguez, Raico Santos Almeida y Denis Antonio Laza Spencer.

Lanzadores: Leandro Francisco Martínez Figueredo, Kelbis Rodríguez León, Yoel Mogena Machado,  Yunier Castillo Jerez, Carlos René Santana Santiesteban, Alberto Pablo Civil Hidalgo, César Raúl García Rondón, Miguel David Paradelo Aguiar, Ángel Sánchez Pérez, Andy Vargas Lescaille, Jonathan Carbó Campoalegre y Alexander Valiente Rodríguez.

Director: Carlos Manuel Martí Santos.