Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ha pasado por esto antes, sabe lo que representa una situación así; la presión constante, las dudas, los egos, la consecuente exigencia que obliga a dar la mejor en cada segundo. Ha tenido que luchar y casi sin opciones, de a poco ha tratado de aprovechar cada una de las oportunidades y ayer sucedió de este modo…

Sacó los brazos rápidos, tal parecía que llevaba esperando ese lanzamiento desde mucho antes y al chocar la bola, desde Chicago hasta Houston y más allá, en todos lados la gente sabía que se iría del parque.

Refiere Statcast que la bola viajó hasta los 424 pies luego de ser golpeada con una velocidad de salida de 109.8 millas por hora.

La historia

Yainer Díaz se ha cansado de masacrar el pitcheo en Ligas Menores, pero este domingo en la Ciudad de los Vientos, pegó su primer jonrón en Grandes Ligas.

Los Astros ganaron por pizarra de 4-3, con otra gran actuación del prospectazo Hunter Brown, pero la conexión de Díaz fue centro de atención para especialistas y la fanaticada del elenco sideral de modo general.

A sus 24 años, el catalogado como prospecto número 3 de la franquicia y 82 del béisbol en general dio una muestra quizás efímera pero veraz de todo ese potencial del que tanto se ha comentado en los últimos años.

El trayecto

La fama le precedía al talentoso dominicano desde aquel 2017, cuando después de firmar con los entonces Indios de Cleveland irrumpió en la Liga Dominicana de Verano y en 42 partidos recortó para 294/321/379, con 8 dobles, 1 triple, 1 jonrón y 21 carreras impulsadas.

En 2019, ya jugando en clase A, el criollo promedió para 341, con 7 cuadrangulares y 40 remolcadas en 54 encuentros.

Esa era la estela que emergía en 2021, justo cuando Yainer fue cambiado a los Astros, luego de un comienzo pletórico en las granjas del combinado de Ohio.

Disputó 37 juegos con las filiales de clase A y clase A avanzada de Houston, pegando 12 vuelacercas y fletando a 40 compañeros para el plato.

La mejor carta de presentación

Fue la mejor carta de presentación, la antesala perfecta de lo que veríamos en 2022, cuando en 105 partidos, entre doble A y triple A, el quisqueyano legó un average de 306 con 25 bambinazos y 96 carreras empujadas.

Debutó en la Gran Carpa a comienzos de septiembre último y el 20, allá en Tropicana Field, frente a los Rays, casi la saca del parque para agenciarse su primer hit en Las Mayores.

Estuvo en LIDOM con el Escogido y jugó poco, apenas 11 encuentros, pues su mirada estaba puesta en los Entrenamientos de Primavera y ese enfoque otra vez dio resultado.

El presente

Ahí está, sopesando las intermitencias en su rendimiento y en 16 cotejos, Yainer Díaz, muestra una línea de 217/250/348, con 3 dobles, 1 jonrón 4 impulsadas, pero en el imaginario popular se cuece una idea, luego de ese batazo de ayer en Chicago, los breaks pueden romper a su favor.

Es el prospectazo del momento en los Astros de Houston, una historia de Grandes Ligas, que comienza a tomar forma ahora y aquí nos encontraremos para seguir contándola.