Your browser doesn’t support HTML5 audio

Como todos los años, el 2022 fue un tremendo ciclo para los prospectos dominicanos que sueñan con llegar a las Grandes Ligas algún día. En total, fueron 515 chicos los que firmaron con una de las 30 escuadras de Major League Baseball en el periodo comprendido entre el 15 de enero y el 15 diciembre del año pasado. Sin embargo, llama la atención que la inversión en conjunto realizada por las divisas fue la menor de los últimos 5 años.

Poco más de 69.8 millones de dólares los que dejaron los equipos de la Gran Carpa en el mercado nacional, pero los mismos no se repartieron de manera equitativa ni por asomo. Según los datos suministrados por la oficina de las Grandes Ligas a DL, la división económica es bastante dispareja y un grupo de 80 peloteros se llevaron el 79.8% del dinero total.

También llama la atención que, de los 515 elegidos, 261 estamparon su primera rúbrica profesional por 10 mil dólares o menos. Incluso, se contabilizaron 3 firmas por apenas mil dólares. Esto deja como resultado que a pesar de que ellos representan el 50.6% de los jugadores que ingresaron al sistema, solo se giró a su favor el 3.5% de los fondos destinados al reclutamiento.

Los más beneficiados

En el 2022 solo 17 muchachos alcanzaron convenios por 7 cifras, siendo el más alto de estos el de Roderick Arias, quien acordó con los Yankees de Nueva York por 4 millones de dólares. Asimismo, hay que destacar que los pertenecientes a este selecto grupo se apuntaron 25.9 ‘palos’, lo que equivale al 37.1% del monto total de su clase.

En el rango de los ‘500 mil-975 mil’ se entregaron 27 contratos que sumaron 17.9 ‘melones’, lo que significó a su vez el 25.7% del total inicial. Luego se ubica una manada de 36 jóvenes con pactos de entre 200 mil y 497 mil quinientos que acumulados ascienden a la cifra de 11.87 (el 17% del total).

Grietas en el sistema

Según los estudiosos del tema, el aumento de las firmas en jugadores de 13-14 años ha hecho que se distorsione el valor real de los mismos y que, por ende, decrezca el total invertido por las organizaciones de MLB. Por otra parte, destacan que mientras el sindicato de peloteros no instaure un sorteo, no se eliminarán las grietas que erosionan el flujo de capitales en detrimento de los firmantes.