Your browser doesn’t support HTML5 audio

Aston Martin ocupa actualmente la segunda posición en la tabla del campeonato del mundo de constructores, lo que marca un gran inicio de temporada, a pesar de verse superado en ocasiones por sus rivales Ferrari y Mercedes.

El director deportivo de la escudería brindó una interesante entrevista donde deja en claro como ve al equipo con respeto a su inmediata competencia y cuáles son las prioridades del grupo Aston Martin.

Fallows afirma que es natural que la escudería de Silverstone tome como referencia a Red Bull, actualmente dominante, y admite que el AMR23 puede mejorar en todos los aspectos.

Preguntado sobre si Aston puede ganar por méritos propios esta temporada, Fallows señaló: “Me encantaría decir que una victoria es posible esta temporada”.

“Obviamente hay algunos circuitos en los que no es lo normal necesariamente, a veces los coches tienen características particulares que pueden dar juego. Por ejemplo en Mónaco, circuitos como ese”.

“Pero honestamente, creo que somos realistas sobre nuestra situación, donde estamos en este momento, nuestra atención se centra realmente en maximizar la cantidad de rendimiento que obtenemos en el coche en el menor tiempo posible. Y ya veremos qué recompensas obtenemos”.

Fallows admitió que el equipo no quiere sacrificar 2023 cambiando el enfoque a la próxima temporada demasiado pronto.

Queremos poner en marcha el coche del año que viene lo antes posible. Lo importante para nosotros es asegurarnos de no sacrificar el coche de este año. Inevitablemente, será una forma de evolución del coche de este año”.

“Tenemos que tener en cuenta dónde estamos en relación con Red Bull”, dijo Fallows. “Pero creo que hay áreas en las que creemos que somos relativamente fuertes”.”

Además, tenemos que optimizar nuestro coche para cada circuito en particular, lo que significa que a veces puede haber aspectos de baja velocidad, curvas de alta velocidad, que no son tan fuertes como algunos otros competidores”.

El Red Bull como concepto lleva evolucionando un poco más que el nuestro. Obviamente, a principios del año pasado cambiamos públicamente a un concepto diferente. Todavía lo estamos desarrollando“.

“Creemos que hemos dado un gran paso este año, pero aún nos queda un poco de camino por recorrer. Y creo que, honestamente, no señalaría una sola área. Creo que tenemos que mejorarlo todo”.

Fallows indicó que el Aston Martin es un buen coche para todo, sin vicios particulares.

“No es necesariamente que crea que nuestro coche tiene puntos fuertes en algunas áreas”, dijo. “Creo que hemos conseguido generar un coche que es razonablemente capaz en muchas áreas diferentes. Podemos ajustarlo a lo que creemos que es óptimo para cada circuito”.

“Hay áreas en las que nos centramos desde el punto de vista aerodinámico y mecánico en las que creemos que podemos progresar. Pero honestamente, no lo veo como un coche que tenga debilidades significativas en este momento”.

Sólo queremos aprovechar la velocidad que tenemos y seguir con la misma filosofía”.

Fallows dice que el equipo no debería centrarse demasiado en la velocidad en línea recta y el rendimiento del DRS, que ha sido la gran fortaleza de Red Bull hasta ahora en 2023. Otros equipos también han errado hacia paquetes de resistencia aerodinámica ultrabajos.

“Buscamos optimizar nuestro tiempo por vuelta en cada circuito al que vamos”, dijo. “Tenemos que ser un poco conscientes de lo que hacen los demás, ya que no quieres estar muy lejos en tu velocidad máxima”.

“Pero, sinceramente, intentamos centrarnos en lo que creemos que es el mejor tiempo por vuelta y en por qué creemos que es la carrera más rápida. Así que ese ha sido realmente nuestro enfoque, en lugar de lo que otras personas están haciendo a nuestro alrededor”.

Así que todo lo que podamos hacer para obtener datos, para obtener actualizaciones sobre el coche de este año, sin duda informará de ello. Pero sí, intentaremos empezar lo antes posible”.

También reconoció que las reglas estables para 2024 significan que cualquier ganancia obtenida con el AM23 se puede trasladar a la próxima temporada: “Exactamente, por lo que podemos tratarlo como una especie de paso evolutivo”.

“De nuevo, no queremos ser menos agresivos con la forma en que vamos a desarrollar este coche de lo que fuimos este año”.

Las palabras de Fallows dejan bien en claro las bases de lo que posee la escudería y lo que buscarán de cara a la próxima temporada.