Your browser doesn’t support HTML5 audio

El ambidextro Ronny Mauricio es el MVP de Lidom. Así será declarado este 30 de diciembre, cuando se den a conocer la votaciones oficiales de la liga dominicna de beisbol. El criollo dejó una línea ofensiva de .287/.335/.468 con cinco jonrones, dos triples, 15 dobletes. Por si fuera poco, fue el líder en carreras impulsadas de LIDOM con 31 y anotó en 26 ocasiones.

Pero ¿cómo es posible que un muchacho como este, tan joven, sin haber jugado más allá de clase A fuerte allá sido tan productivo en una liga tan exigente como la dominicana? La respuesta la da el mismo. “Yo trabajé, yo trabajé este año para eso”, dice el joven prospecto de los Mets de Nueva York. “Trabajé fuerte para dar el todo por el todo aquí y este es el resultado del trabajo que he hecho”.

Mauricio reconoce el talento que hay en Lidok. “Esto no es fácil”, explica. “Aquí hay mucho talento. Yo no esperaba ganármelo, pero gracias a Dios así fue”.

La rueda de prensa improvisada se realizaba allí, cerca del dugout de los felinos. Mauricio había terminado ya sus rutinas tanto de bateo como de fildeo. “Los veteranos decían que me calmara, que me calmara”, declara. “Me decían que no cogiera los pitcheos que no eran míos, que tratara de llevar un plan del home plate”.

Mauricio habló con la prensa sobre su premio y lo que hizo para lograrlo (Foto AVF)

Aunque durante toda la temporada, en las ruedas de prensa después del juego, el joven dijo que no se preocupaba de los número, lo suyo era trabajar. Sin emarbo, poco a poco, se fue dando cuenta de que sí era posible.

“Al final de la temporada, cuando ya estábamos terminando me percaté de que podía ser el MVP. Sobre todo cuando vi todo lo que había hecho, ese recorrido desde el principio (de la temporada)”.

Otra de las cosas importante para Mauricio es prepararse antes del juego. “Cuando voy a la práctica de bateo antes del juego voy con un plan”, comenta. “Y ese plan trato de mantenerlo, de no cambiarlo. Y eso a mí me hace sentir bien“.

Mauricio es un jugador versátil. Batea a las dos manos. Pero está en los Mets de Nueva York. En el campo corto está Francisco Lindon; también estará Carlos Correa si llegase a concretar la novela que ahora vive con los dirigidos por Buck Showalter. Con estos dos peloteros firmados por más de 10 años ¿tendrá chance de jugar en otra posición?

“A mí me gusta mucho jugar en el campo corto”, atisba. “Esa es la posición donde me siento más cómodo. Aunque también puedo jugar en segunda y tercera”.

Cuando se le pidió que comentara al respecto dijo que no haría comentarios al respecto. 

Scouts consultados para este trabajo consideran que el futuro del ambidextro está en los jardines. “Yo cuando pasé un reporte sobre él dije que tenía herramientas para jugar en el right field. Tiene brazo, se desplaza bien, buen tamaño”, explicó Carlos José Lugo, actual explorador de los Dodgers de Los Ángeles y quien escogió a Mauricio como primer pick en el draft de Novato de 2020.

Su aporte ha sido a ambos lados del home (foto Calvo)

“Yo sabía lo que era capaz de hacer”, destaca Lugo. “Por eso lo firmamos apenas pudimos. Allí están los números y me siento satisfecho por lo que ha hecho hasta ahora en la pelota local”.

El Licey finalizó en el primer lugar, con récord de 34 y 16, dos juegos por encima de las Águilas Cibeñas, escogieron primero en el draft de reingreso y abrieron el round robin en su casa. “Esta temporada fue muy buena para todos”, afirma con contudencia el MVP de LIDOM. “Ha tenido una muy buena temporada. Y todo eso es producto del trabajo que venimos realizando desde la postemporada”.

La responsabilidad de llevar el equipo al hombro no ha sido sencilla. “No soy yo solo quien lleva el equipo al hombre, para nada”, dice. “Aquí todo el mundo aporta, tanto como los coaches, el mánager, el batboy. Todos y cada uno de nosotros puso su granito de arena para estar aquí”.

En eso tiene razón, porque en los primeros 20 juegos Mauricio tuvo en Elly De La Cruz a un compañero muy productivo. El prospecto de Cincinnati fue parado por los Rojos, una vez que lo colocaron el roster de 40 del equipo grande. “Nosotros nos hicimos buenos amigos”, confesó. “Yo lo conocía anteriormente, pero nunca habíamos jugado juntos. Es una gran persona también”.

Los Mets quieren que se desarrollen. “Ellos me llamaron, hablaron conmigo. Me dijeron que siguiera jugando y mejorando cada día”.

Una de las cosas que más le costó a Mauricio fue adaptarse a los lanzadores zurdos. “Me puse en las prácticas a ver más lanzadores zurdos y eso me hizo sentir mejor”.

Y en realidad le fue bien en todos los aspectos del juego. Se hizo dueño del estadio y es una nueva figura del equipo azul. Ah, y también el Jugador Más Valioso de Lidom.