Your browser doesn’t support HTML5 audio

Según las películas de occidente, el término japonés Gaijin significa algo más que un extranjero o foráneo, según las referencias es una forma despectiva de alguien que no pertenece donde está, una forma sutil de xenofobia si me preguntan. Prácticamente, lo que se vivió de parte de algunos proplayers de Street Fighter 6, al ver en la Capcom Cup X a jugadores poco reconocidos o de una carrera no tan interesante.

Twitter FGC se convirtió en una guerra sobre recuperar el sistema de puntos de circuitos y los que, por otro lado, agradecen que se les dé visualización a talentos que en otras condiciones no pudieran competir. Bajo el falso alegato de “en realidad todo el mundo solo quiere lo mejor de lo mejor en nuestra final mundial” los proplayers aullaban al ver como, en igualdad de condiciones, un basto grupo de jugadores ocupaba puestos que supuestamente les pertenecían.

Pero la única verdad es la realidad, un grupo de desconocidos en el Street Fighter se apoderó del top 16 de la copa dando sorpresas por doquier: Desde Leshar saliendo en el primer lugar del grupo de la muerte, un desconocido Sayff poniendo en alto la bandera de Canadá y un inexistente hasta ahora UMA que se quedaba con la copa y le brindaba el primer campeonato mundial de Street Fighter a Taiwan. Los Gaijin o rellenos acapararon las miradas y ovaciones de la Capcom Cup X

 

Dicho despliegue de realidad pone en tela de juicio la calidad de los jugadores establecidos o con buen sponsor, que ante el cambio no pudieron adaptarse para clasificar y personas que no son allegadas al juego les arrebataron el puesto. El mediocre justificará su falta de talento o adaptación pidiendo que se vuelva al terreno donde era “bueno”, exigiendo “representación” o ayudándose del favoritismo cuando su capacidad no puede sostener la mentira. En palabras del caribe, “el bueno es bueno donde quiera” y si no eres capaz de vencer a los nuevos, tal vez no eras tan bueno como pensaste.

Por el momento, a la espera que Capcom anuncie el sistema competitivo de cara a la siguiente copa, solo queda una cosa clara: las oportunidades dadas a los jugadores mediante los World Warriors dieron sus frutos y hay que aguantar que UMA inició la rebelión de los Gaijin.