Your browser doesn’t support HTML5 audio

Conocida como la “Sirena de Hielo”, la nadadora Bárbara Hernández se convirtió en la primera persona que nada 2.5 kilómetros en la Antártica  sin usar traje de neopreno ni ningún tipo de aislantes para el frío, solo llevaba puesto un traje de baño normal, lentes, gorro y la protección para los oídos.

Su recorrido por las gélidas aguas de la Antártica se extendió por 45 minutos y 30 segundos con una temperatura de dos grados centígrados.

Fue un nado súper difícil, duro. Antes de completar la primera milla (1,6 km), sentía  los brazos cada vez más pesados, porque la sangre se empieza a agolpar. El cuerpo prioriza órganos internos y el cerebro. Sientes eso, que las manos están cada vez más rígidas. Pero no me concentré en eso”, relató Hernández a la AFP.

Al completar la hazaña, la temperatura corporal de Bárbara era de 27 grados. “La hipotermia era severa, ya no tiritaba. Cuando salí del agua estaba media ida. Para mi equipo fue súper rudo, pero yo estaba feliz, mi trabajo estaba hecho y sabía que me iban a cuidar”. Los 60 marinos del remolcador Janequeo (ATF-65) de la Armada de Chile la recibieron con la canción Gonna Fly Now, de la película de Rocky, y personal especializado en hipotermia le brindaron la asistencia necesaria. “Fue una recuperación muy controlada. No tengo malos recuerdos”, dijo al diario El País de España.

Este no es el primer Récord Guinness que Hernández impone el 27 de febrero de 2022 la nadadora ya había obtenido uno, por haber atravesado del Océano Pacífico al Atlántico en tan solo 15 minutos y 3 segundos, en el Pasaje de Drake.

Gracias a sus logros en esta disciplina la chilena ya tiene su lugar en el Salón de la Fama de la Natación, convirtiéndose en la primera latina en obtener dicho nombramiento.

Próximo reto

Este domingo la nadadora de aguas frías parte a Nueva Zelanda  para su próximo desafío: nadar su sexto  de los siete “Seven Ocean”. El reto de cruzar a nado siete canales o estrechos alrededor del mundo que van de los 15 a los 47 kilómetros. Una corona que espera obtener en el mes de agosto próximo, en Japón.