Your browser doesn’t support HTML5 audio

La “Verdeamarela” es uno de los mejores, sino el mejor, equipo de fútbol en todas las categorías a lo largo de la historia. enfrentarse a ellos con la necesidad de ganar para clasificar es mas que una tarea difícil, parece una utopía. Es cierto que no tuvo un buen arranque, pero también es cierto que enfrente tuvo a otra de las mejores selecciones, la sólida Italia.

Los “Azzurros” en 35′ minutos supieron liquidar la contienda, convirtieron tres tantos y luego cuidaron bien el resultado. Brasil que arranco muy mal, movió el banco de suplentes y término con una mejor imagen. Esto da cuenta que el conjunto sudamericano tiene un gran plantel y cualquiera que entra puede aportar buen fútbol.

 

Si nos detenemos a analizar el último encuentro, la “canarinha” formó con el siguiente 11:

 

Mycael al arco; Arthur, Robert Renan, Kaiki Bruno, Jean Pedroso la línea defensiva  Andrey Santos, Marlon Gomes el doble pivote de contención; Matheus Martins de medio creativo/ media punta , Guilherme Biro, Giovani de extremos y Marcos Leonardo como centrodelantero clásico. El Dt Menezes apuesta mucho a la combinación de sus tres volantes internos formando un rombo ya que el 10, Martins y el 8 Gomes son de muy buena técnica, y apunta a jugar mano a mano con sus hombres de desequilibrio por bandas; Biro y Giovani. En la previa este esquema funciona con creces, pero contra Italia, ninguno estuvo fino, los mencionados Giovani Y Biro apenas si tocaron el balón.

En el complemento Menezes saco al 10, vaya mensaje, movió el banco por dos, y luego, a los 9′ minutos dos modificaciones más. Entraron Marquinos, Sávio, Kevin y Matehus de Palma, mas tarde y cerca del final ingresó André para buscar el empate. Brasil cambio por completo su frente de ataque porque Italia lo redujo a la nada misma. El conjunto sudamericano depende mucho de lo que pueda hacer su número 10 en la creción. Como todo brasilero, sus laterales son mas ofensivos que defensivos y los extremos se abren para ensanchar bien el terreno de juego. Su figura Marcos Leonardo es un delantero de raza, muy complicado en el  juego aéreo y muy inteligente para jugar de espaldas; lo usan mucho para pivotar y descargar rápido con los desequilibrantes Biró y Giovani.

Si hay un punto débil de este seleccionado puede ser las espaldas de los laterales y las “lagunas” con las que suele contar el numero diez y el ocho creadores de juego.  Los centrales son firmes pero no del todo veloces y los extremos suelen desaparecer cuando el partido se pone áspero.

Como contrapartida, si hay un punto fuerte en este conjunto “Verdeamarelo” es la calidad en los pies de toda su plantilla, un arquero de nivel europeo, dos centrales de mucha altura, los extremos, cuando tienen confianza son imparables y el delantero centro es dificilísimo de marcar en el cuerpo a cuerpo y en el juego aéreo. A todo ello le podemos sumar que Menezes puede mover el banco y en cualquier momento meter en juego una pieza clave para desequilibrar como ocurrió el pasado sábado vs Italia a pesar de la derrota.

El rival que enfrentaremos el próximo miércoles es, sin dudas, el mas complicado que tendremos. Brasil en un mundial siempre es sinónimo de candidato. Estará en la inventiva de Walter Benítez y en el coraje  y concentración de sus dirigidos poder llevar adelante un plan estratégico para anular el juego brasilero y atacarlo rápido al recuperar el balón.

Las formaciones todavía son una incógnita, pero se cree por lo ensayado, que los 11 de Dominicana serian algo mas cautelosos que lo que se planteó de entrada vs Nigeria. Un 4-4-1-1  mas bien defensivo y provechar las oportunidades de marcar que se presenten en el juego.

Los 11 brasileros también son duda, el DT deberá decidir entre sostener la alineación que arrancó 0-3 vs Italia o darle inició a alguna de las buenas alternativas con la que cuenta en la banca.