Your browser doesn’t support HTML5 audio

En solo tres años, Emiliano Martínez ha construido una leyenda en el arco de la Selección Argentina. Su oportunidad llegó cuando Franco Armani contrajo COVID-19, y desde entonces, “Dibu” se ha mantenido en el puesto titular gracias a sus espectaculares atajadas, su imponente presencia y una aura ganadora forjada a partir de su supremacía psicológica sobre los rivales. Esta última virtud se reveló notablemente contra Colombia, el adversario de Argentina en la final de la Copa América.

La Semifinal de 2021: Nacimiento de una Leyenda

Fue en la semifinal de la Copa América 2021 cuando Martínez se hizo mundialmente conocido. En un partido sin público debido a la pandemia, atajó tres penales a Colombia, guiando a la Albiceleste a la victoria. En esa noche memorable en Brasilia, se mostró como un maestro en el manejo de los tiempos previos a cada ejecución, desestabilizando a los lanzadores con sus frases.

“Mirá que te como, hermano”

El inmortal “Mirá que te como, hermano” nació como una advertencia a Davinson Sánchez antes de que ejecutara un remate que Martínez atajó. Luego llegó el turno de Yerry Mina. “¿No me vas a festejar, no?”, le preguntó Dibu, recordando el baile del colombiano en los cuartos de final contra Uruguay. “Te veo nervioso, te estás riendo pero estás nervioso”, insistió Martínez, y Mina, inseguro, confirmó con un “Sí”. Dibu continuó: “Estás nervioso, estás nervioso”. Cuando el árbitro intercedió, Martínez redobló la presión: “Mirá que está un poquito adelante, eh… Está adelante la pelota”. Mina respondió: “No, está en el punto blanco”.

Esto solo motivó más a Dibu: “Sí, sí, hacete el boludo. Ya te conozco a vos. Te gusta hacerte el canchero”. Y antes de que Mina pateara, le anticipó: “Mirá que si me la cruzás te la atajo. Mirá que te como, hermano”. Martínez se lanzó y desvió el remate.

El Duelo con Miguel Borja y Edwin Cardona

Martínez intentó intimidar a Miguel Borja: “A vos te gustaba hablar, ¿no? En el entretiempo estabas hablando, eh. Sí, mirame. Estás cagado”. Aunque Borja convirtió su penal, Dibu no se detuvo. Contra Edwin Cardona, voló al palo izquierdo y atajó el penal, asegurando el paso de Argentina a la final y cimentando su estatus de leyenda.

Consagraciones en la Copa América y el Mundial

Después de la Copa América, Martínez fue vital en la victoria de Argentina en el Mundial. Sus actuaciones en las tandas de penales contra Holanda y Francia, y especialmente su atajada decisiva contra Randal Kolo Muani en los últimos instantes del tiempo suplementario, fueron cruciales.

Renovación de su Leyenda

En el actual certamen continental, Martínez ha reafirmado su estatus con atajadas clave y dos penales detenidos en la definición contra Ecuador, asegurando el pase de Argentina a las semifinales.

Emiliano Martínez ha demostrado ser mucho más que un arquero emergente. Su capacidad para imponerse psicológicamente a los rivales y su habilidad bajo los tres palos han convertido a “Dibu” en una figura icónica del fútbol argentino.