Your browser doesn’t support HTML5 audio

La historia de Junior Firpo en el fútbol del viejo continente tomó un giro que pasará a la historia para la nueva generación del balompié dominicano. El joven defensa fue la gran figura del Leeds, en la victoria por la mínima (1-0) sobre el Southampton en la jornada 25 de la Premier League.

El quisqueyano marcó el único gol del partido al minuto 77′ para darle tres puntos importantes a su equipo que sirvieron para salir de la zona de descenso en la presente temporada. Su triunfo dejó en solitario en el sótano al combinado de Los Santos.

Después de una gran jugada por una de las bandas, el criollo apareció después de recibir un pase magistral de Jack Harrison y remató al arco para batir al guardameta teniendo a dos rivales encima. La anotación del quisqueyano sirvió para cortar una racha de 10 partidos sin conocer la victoria por parte de la escuadra blanca.

El lauro deja a los dirigidos por Paco Gallardo en la decimoséptima posición de la tabla de posiciones, saliendo de la zona roja que está marcado desde la decimoctava hasta el vigésimo y último peldaño.

Fue la segunda anotación en la vigente campaña, pero esta es la más especial, ya que se convirtió en el primer futbolista nacido en la República Dominicana que logra agitar las redes en la Premier League, consideramos como la liga de fútbol más importante del mundo.

El jugador, que también cuenta con la nacionalidad española, fue formado en el Real Betis donde se estrenó como goleador en el continente europeo tras marcar en La Liga, que es la Primera División de España.

Después de su paso por el conjunto verde fue firmado por el FC Barcelona por cinco temporadas y 18 millones de euros. Curiosamente, su debut con la camiseta culé fue ante su anterior equipo, Real Betis.

Firpo dio el salto a Inglaterra en 2021 cuando fue traspasado al Leeds United a cambio de 15 millones de euro. En la presente campaña, el zaguero agitó las redes por primera vez con el club en la FA Cup frente al Accrington Stanley F. C., equipo de la tercera división inglesa, el pasado 23 de enero.

A nivel de selección, el quisqueyano se puso la indumentaria de República Dominicana en partidos amistosos no oficiales. A pesar de ello, en 2018 aceptó una convocatoria internacional con España en la categoría Sub-21 donde terminó jugando la Eurocopa Sub-21 un año después.