Your browser doesn’t support HTML5 audio

El arquero titular de la Selección mexicana, Julio González, sorprendió a todos en el debut frente a Jamaica, durante la primera fecha del grupo B de la Copa América de Estados Unidos 2024. El guardameta mexicano saltó a la cancha en Houston con una peculiaridad en su mano izquierda: un guante de cuatro dedos.

El arquero de Pumas sufrió una fractura en un dedo de su mano izquierda y ha optado por no operarse, debido a su destacado rendimiento que lo llevó a la titularidad en la Selección de México. Por ello, solicitó a su patrocinador diseñar un guante especial que le permitiera mantener inmovilizado el dedo lesionado.

“Se rompió el dedo, poca gente lo sabe, al principio no se supo. Ahora es público; primero se manejó que era una luxación. Vi la radiografía y estaba separado”, comentó Alejandro Reséndiz, director general de la empresa que fabrica los guantes de González. Además, agregó: “Nos pusimos a diseñar el guante. Tenía una protuberancia en el dedo en esa época, y todavía la tiene. Literalmente juega con el dedo amarrado. Dice que todavía le duele, sobre todo con los balonazos o cualquier golpe que solo desvíe, le queda vibrando el dedo y le duele, por eso sigue amarrándolo”.

En esta Copa América, González enfrenta el desafío de reemplazar a Guillermo “Memo” Ochoa, el histórico portero de la Selección, quien no fue convocado por el entrenador Jaime Lozano por motivos deportivos.

Algunas otras razones del porque los porteros utilizan este tipo de guantes:

1. Mejora del agarre

Los guantes con diferentes configuraciones de dedos pueden mejorar el agarre del balón. Por ejemplo, algunos guantes tienen los dedos juntos para proporcionar una mayor superficie de contacto y mejorar el control del balón.

2. Protección adicional

Algunos guantes están diseñados con características especiales para proteger los dedos del portero. Los guantes con corte de pulgar separado pueden proporcionar una mejor protección al pulgar, que es especialmente vulnerable a las lesiones.

3. Reducción de lesiones

La configuración de dedos juntos en algunos guantes puede ayudar a distribuir mejor la fuerza de los impactos, reduciendo el riesgo de lesiones en los dedos.

4. Comodidad y ajuste

Algunos porteros prefieren guantes con configuraciones específicas de los dedos porque ofrecen un ajuste más cómodo y seguro. La configuración de cuatro dedos con el pulgar separado puede proporcionar un ajuste más personalizado y una mayor comodidad durante el juego.

5. Mayor flexibilidad

Ciertos cortes y configuraciones de los guantes permiten una mayor flexibilidad y movilidad de los dedos, lo que puede ser crucial para hacer paradas rápidas y efectivas.