Your browser doesn’t support HTML5 audio

Después de un debut bastante complejo ante la selección de Uruguay en el que cedió por marcador de 0x1 y un empate peleado contra México en la segunda jornada, la Sedofútbol Sub-23 está lista para librar su batalla decisiva este domingo 29 de octubre por la tercera jornada del grupo A en el fútbol masculino de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. El elenco patrio conserva aún posibilidades de meterse en semifinales, pero requiere de una combinación de resultados para lograrlo.

Ahora mismo en la zona que los quisqueyanos comparten con uruguayos, mexicanos y chilenos, las cosas están de la siguiente manera: los locales están en la primera posición con registro inmaculado de 2 triunfos en igual número de presentaciones. Con victorias ante México y Uruguay por marcadores de 1×0 los australes ya aseguraron su avance a la siguiente fase.

Por su parte, los charrúas están en el segundo escaño tras la alegría ante los nuestros y el revés delante de La Roja; poseen 3 puntos, 1 gol a favor y 1 en contra. Más abajo aparecen los caribeños y los aztecas igualados a 1 punto y con registro de 0-1 en materia de anotaciones y tantos encajados después de haberse medido en unos intensos 90 minutos que acabaron sin goles.

Esto dicen los numeritos

A pesar de que el asunto no es para nada sencillo, los muchachos dirigidos por Edward “Beba” Acevedo todavía tienen esperanzas de lograr el hito de meterse en la ronda de los 4 mejores combinados del certamen. Lo primero que deben hacer para hacer esto posible es ganar a Chile, algo que luce complicado, pero tomando en cuenta lo parejos que han sido todos los duelos del grupo A, la verdad es que no es algo imposible de conseguir.

Por otra parte, puede que los chilenos estando clasificados hagan algunas modificaciones a su once de gala, lo que les daría más chances a los isleños. Combinado con este hipotético triunfo, los ‘domis’ requieren que México venza a Uruguay o al menos le saque un empate, en otras palabras: que Uruguay no derrote al Tri. A partir de aquí tendríamos 2 posibles escenarios, uno donde México y República Dominicana empatan a 4 puntos y otro donde Uruguay y República Dominicana también igualan a 4 puntos en el segundo escaño de la tabla.

Entonces, nos tocaría mudarnos al segundo y quizás hasta el tercer criterio de desempate que indica el reglamento de la competencia: mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor, respectivamente. Esto da como resultado infinidad de combinaciones, pero lo que deja claro es que mientras más abultada sea la victoria de los dominicanos sobre Chile, más probabilidades les conferirá de acceder a las semifinales, por lo que es imperante ganar, si es posible, por 2, 3 o más tantos de diferencia al elenco de casa.