Your browser doesn’t support HTML5 audio

Pensó en renunciar, había dado todo para el Campeonato Mundial; una preparación de meses y el mejor enfoque posible para asumir el torneo y todavía mientras miraba el veredicto de los jueces no podía creer que había perdido de esa forma, en segunda ronda, ante una rival que jamás le había ganado.

Fue allá por 2014 y en ese entonces sintió que el mundo se abría a sus pies y en su mente se arraigó con fuerza la idea de dejar el kárate, pero su historia, una de esas que emergen como salidas de la pluma de Alejandro Dumas o Robert Luis Stevenson, la historia de María Dimitrova no podía terminar así y no acabó.

El largo viaje de María Dimitrova

Había nacido en 1985, en la lejana Sofía, la capital de Bulgaria, pero por uno de esos giros rocambolescos que depara la vida, sus padres terminaron siendo encantados por los tonos paradisíacos del Caribe y acabaron asentándose en República Dominicana.

Y en Quisqueya, en la bella Quisqueya aquella niña de mirada vida comenzó a forjar de a poco la leyenda que conocemos hoy, la de “La Princesa del Karate”.

Se habla de unas 138 medallas y van desde las obtenidas en el plano nacional, hasta los metales en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Iberoamericanos y Mundiales.

La clave del éxito para María Dimitrova

Como sucede con la mayoría de las buenas atletas, la disciplina ha sido la clave de un éxito que se refleja a las claras en el dominio que ostenta Dimitrova a nivel regional, pues desde 2006 ha sido la monarca en Juegos Centroamericanos, sumando ya 5 medallas de oro, ya que en la cita de San Salvador 2023, a sus 37 años, la legendaria atleta volvió a campar por su respeto al dominar en el combate final a la colombiana Valentina Zapata.

Al mismo tiempo, cabe destacar que, en Mundiales, sobresale una presea de plata en 2009, convirtiéndose en la primera karateca dominicana en obtener una medalla en este tipo de eventos.

La estela de María Dimitrova en Juegos Panamericanos y su nueva cita con la historia en Santiago 2023

De igual modo en Lima, Perú, durante los últimos Juegos Panamericanos de 2019, obtuvo el metal dorado por equipos y una plata en lo individual.

María Dimitrova descolla como el gran referente del seleccionado dominicano de karate que intervendrá en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y allí en la capital de Chile, la antillana pinta para seguir cimentando su huella en este deporte.

Es su nueva cita con la historia y otra vez,  María  Dimitrova cuenta con claras posibilidades de medallas tanto en lo individual como por equipos.

Hablamos sin dudas de una de las grandes deportistas de todos los tiempos en República Dominicana, un símbolo de lo que es la mujer criolla, digna de admiración para los fanáticos de la actividad física en general.