Your browser doesn’t support HTML5 audio
Desde que detuvo el tiempo aquel día en la pista de Tokio, cuando los últimos Juegos Olímpicos, el nombre de Marileidy Paulino nunca ha dejado de copar las portadas de los principales medios informativos vinculados al deporte.
Puedes leer:Cuando el cielo parece ser el límite para Marileidy Paulino
En poco más de dos años, la dominicana se ha consagrado en una de las grandes luminarias del campo y pista, refrendando con el paso de los días una hegemonía absoluta en su especialidad…los 400 metros planos para damas.
La estela de Marileidy Paulino
Si todos quedamos atónitos con las preseas de plata alcanzadas en la capital nipona en 2021, lo que vendría después superaría con creces todas las expectativas, pues al oro del 4×400 mixto en el Mundial de Eugene 2022, Paulino le sumó otra plata en los 400 metros, además de la corona en la Liga del Diamante.
Una estela única que nos ha mostrado la mejor versión de una atleta que en este 2023 se ha encumbrado en la élite del deporte; ganando el título en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, el oro en el Mundial de Budapest (48,76) y ayer, otra vez en Eugene, la corona en la Liga del Diamante 2023 (49,58).
Te puede interesar:¡Marileidy Paulino, apoteósica! Bicampeona de la Diamond League y Mundial
La historia no pretende acabar ahí, no pues en un mes, Paulino irá a Santiago de Chile para competir en los XIX Juegos Panamericanos pautados para iniciar en la capital de la nación austral el próximo 20 de octubre.
Marileidy Paulino en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023
Con la mirada puesta en la próxima temporada y de manera particular en los Juegos Olímpicos de París 2024, “La Tormenta de Don Gregorio” dirá presente en la magna justa continental.
Como ya sabemos, Marileidy Paulino no va a competir en los 400 metros allí en Santiago de Chile, no, volverá a sus orígenes…se medirá en los 200, modalidad en donde dio sus primeros pasos dentro del atletismo.
Marileidy Paulino en los 200 metros de los Panamericanos de Santiago 2023: el viaje a la semilla
En este punto, con los Juegos Panamericanos tocando a las puertas, una pregunta emerge, despertando el interés en la fanaticada… ¿por qué Marileidy Paulino correrá los 200 metros?
La lógica indicaba que la quisqueyana buscaría el oro en los 400, sin embargo, tal como se informó, su equipo decidió amortiguar las cargas de entrenamiento, pensando en la durísima campaña de 2024 y en ese verano allí a orillas del río Sena.
De igual modo, con los ritmos previos a la competencia y ya entrando en los Panamericanos, Paulino puede estar buscando una ostensible mejoría en su mecánica y en ganar esa explosividad en la arrancada que es inherente a los corredores de 100 y 200 metros.
La impronta de Marileidy Paulino en los 200 metros
En este punto, cabe señalar que no se trata de algo nuevo para Marileidy Paulino, menos aun de un experimento o algo así y es que la caribeña acabó séptima durante la prueba de 200 metros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en la misma cita, llegó hasta semifinales en 100 metros.
Ese mismo año, en Mundial de Doha, Paulino logró acceder a semifinales en los 200 metros.
Se trata de un simple viaje a la semilla, el regreso a donde empezó todo y la estrategia a largo plazo parece estar encaminada a mejorar de modo ostensible sus marcas en 400 metros, buscando al menos acercarse a los 48 segundos y con más certeza que nunca, aspirar al récord del mundo de 47,60, que desde hace casi 40 años ostenta Marita Koch.
En lo personal, el beneficio de la duda me da para pensar que esta pudiera ser la razón e incluso no dudo que, rumbo a París 2024, vuelva a probarse en los 200 metros en aras de dar el anhelado salto y lograr el propósito en los 400… ¿usted qué cree?
Noticias relacionadas