Your browser doesn’t support HTML5 audio

Octubre llegó y al instante de escribir este texto, apenas quedan veinte días para que allá en Santiago de Chile se corran las cortinas de los XIX Juegos Panamericanos y desde ya, acá en Quisqueya los amantes de la actividad atlética estamos expectantes en espera del comienzo.

Como lo lee, casi tres meses después de haber concretado aquella memorable actuación en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, más de 200 deportistas dominicanos saldrán a buscar la gloria en la principal urbe de la nación austral.

Juegos Panamericanos Santiago 2023: una cita con la historia para el deporte dominicano

En este punto cabe reseñar, que, con un total de 111 medallas, incluyendo 25 de oro, Dominicana se ubicó en la quinta plaza de la justa regional, marcando una pauta positiva de cara a Santiago 2023.

Con este antecedente, la comitiva quisqueyana arribará a la capital chilena con la idea de al menos emular el resultado alcanzado hace cuatro años.

Cabe rememorar que en los Panamericanos de Lima 2019, los de la tierra del merengue registraron su mejor faena en este tipo de certámenes, al compilar un total de 41 preseas, de estas 11 de oro y 13 de platas, superando en este aspecto lo alcanzado en Santo Domingo 2003.

Y sí, muchos pudieran hablar de quimera o aludir a cierta perspectiva sensacionalista pero los hechos, de modo particular lo acontecido en suelo salvadoreño, deja abierta la posibilidad de que es posible un gran resultado en Santiago 2023.

¿Qué esperar de República Dominicana en los Juegos Panamericanos Santiago 2023?

En medio de es contexto, una interrogante se impone… ¿qué esperar de República Dominicana en los Juegos Panamericanos Santiago 2023?

Ahondando en el asunto tenemos que, a simple vista, los focos de buena parte de fanáticos y especialistas se centrarán en disciplinas como el karate, el taekwondo y la halterofilia, las que mayor cantidad de medallas han aportado al país en este tipo de certámenes, no obstante, mirando más allá podemos darle el beneficio de la duda a otros deportes como el atletismo, el boxeo, el judo y el tenis de mesa, ello sin obviar el impacto del canotaje, la gimnasia y la lucha.

Los karatecas criollos de seguro volverán a dar que hablar, pues con figuras de marcado renombre como María Dimitrova, Anel Castillo y Pamela Rodríguez, lo tienen todo para seguir incrementando esa cosecha 26 medallas en Panamericanos.

De igual modo con Bernardo Pie a la cabeza, el taekwondo dominicano podría escribir paginas doradas en Santiago.

Al mismo tiempo cabe resaltar la prominencia que poseen nuestros representantes en la halterofilia, díganse, Crismery Santana, Yudelina Mejía, Dahiana Ortiz y Beatriz Pirón por solo citar.

Si a ello le añadimos el aporte de nuestros exponentes en el campo y pista; hablamos de Marileidy Paulino, Alexander Ogando, Marysabel Senyu, Rosa Angélica Santana, el relevo mixto 4×400, además de los relevos 4×400 y 4×100 en ambos sexos…se puede soñar en grande.

Cabe agregar que, entre los deportes colectivos, el voleibol femenino se muestra en el papel como el gran candidato al título y que tanto el béisbol como el baloncesto masculino podrían subir al podio en sus respectivos eventos.

El boxeo también puede sumar sus medallas con Alexy de la Cruz, Cristian Pinales y María Moronta como principales representantes y en esta misma línea se encuentra la gimnasia con Yamilet Peña y Audrys Nin.

En perspectiva, hay motivos de sobra para ilusionarse y claramente pensar en que se puede emular lo alcanzado en Lima 2019 y hasta superar el noveno puesto y el total de 40 medallas.

Ya usted sabe, nos esperan jornadas cargadas de adrenalina y emoción a granel y quizás allá a inicios de noviembre, estemos hablando de los Panamericanos Santiago 2023 como la gesta más grande del deporte dominicano en todos los tiempos.