Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este lunes se ha dado a conocer que fueron denegadas las medidas cautelares impuestas por el juzgado, lo que supone que Gavi debe  estar desinscrito como jugador de la primera plantilla y volver a ser jugador del filial. Hubo un defecto de forma en el escrito presentado ya que fue entregado fuera del plazo establecido , y dentro del día de gracia que concede la justicia. Ahora el club azulgrana le tiene que volver a inscribir como jugador del filial aunque puede seguir con el número 6 a la espalda.

El juez le ha dado la razón a la Liga y ha anulado la inscripción de Gavi como jugador del primer equipo del Barça.

LaLiga había rechazado la inscripción de Gavi para el primer equipo entendiendo que el club blaugrana  no tenía espacio dentro de su masa salarial. El club azulgrana no estaba de acuerdo con esta tesis y por eso presentó un escrito al juez pidiendo que este cautelarmente permitiera la inscripción mientras se resolvía este tema.

El juez atendió la petición del Barcelona porque no inscribirlo tendría unas “consecuencias irreparables” para el club. Eso sí, la entidad azulgrana tendría que presentar una demanda para que el tema se resolviera en los tribunales. LaLiga acató la resolución del juez y permitió la inscripción. Sin embargo, el club no cumplió con su parte ya que presentó la demanda fuera de plazo.

Por tanto, el juez retiró las medidas cautelares y Gavi vuelve a su condición anterior. Es decir, tiene el anterior contrato por lo que tendrá que jugar con ficha del filial. Teniendo como mayor atenuante que a partir de junio, según la el contrato la cláusula de rescisión del futbolista es de cero euros por lo que cualquier club se lo podría llevar gratis.

LaLiga ha confirmado la noticia, comunicando que “ha recibido notificación del juzgado nº 10 de lo mercantil de Barcelona, informando del alzamiento de las medida cautelares acordadas el 31 de enero de 2023 por el caso Gavi, debido a que el FC Barcelona no cumplió con los plazos establecidos para la presentación de la demanda principal”.

¿Por qué el Barcelona tiene problemas para inscribir al mediocampista?

Después del verano, el F.C Barcelona renovó a Gavi y quiso inscribirle en el primer equipo. Para realizar este movimiento, el Club tenía que cumplir dos artículos. Primero, el 93.6, aprobado el pasado mes de noviembre en las nuevas normas de control económico, que dice que “cuando un club ha hecho operaciones excepcionales como hizo el Barça vendiendo activos tiene que presentar un plan de tesorería de cara a las dos siguientes temporadas para demostrar que es viable los fichajes o las renovaciones que quiere hacer”. Por otro lado, el artículo 101, en vigor desde 2013, que dice que “cuando se renueva a un jugador hay que ver el límite de la siguiente temporada”.

El Barça ahorró las fichas de Piqué y Memphis en el mercado invernal, pero al estar excedido (tras la eliminación en Champions pesó) sólo podía gastar el 40% de lo ahorrado con esas fichas. Ese 40% le daba para pagar la ficha de Gavi esta temporada, pero no a largo plazo, como apunta ese plan de tesorería que LaLiga le pide al Barcelona.

Tras el fallo el Barca tendrá que encontrar una solución para poder mantener al mediocampista español entre sus filas de cara al inicio del mercado de verano de 2023.