Your browser doesn’t support HTML5 audio

De ahora en adelante habrá parámteros para elegir a los ganadores de los premios. Esto es bueno porque se acaban lo subjetivo y se tornan los galardones en algo alejado del fanatismo, comedido, y en cierta medida justo De ahora en adelante, los premios de Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés), Lanzador del Año, Novato del Año, Mánager del Año y Ejecutivo del Año se regirán por unos parámetros.

Por cierto, disculpe, querido lector la redundancia, pero es que así se llaman los premios. Continuamos. Lidom estaleció un reglamento tanto para los requisitos de votación como para quiénes serán miembros del jurado. Entre los votantes se encuentran dos miembros de Récord. La periodista venezolana, radicada en Santiago, Norvi Guerra; y el periodista venezolano, con residencia en Santo Domingo, Alfredo Villasmil Franceschi, quien redacta la nota.

El reglamento oficial explica: 

“El MVP de la Semana Santo Domingo Motors, además de sus escogencias semanales, seleccionará al final de cada temporada regular a un Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés), un Novato del Año, un Dirigente del Año, un Gerente del Año y un Caballero del Año. Un jurado compuesto por miembros de la prensa nacional que cubren las incidencias del certamen tendrá el derecho al voto, excepto en el galardón de “Caballero del Año”, elección que será realizada por los propios jugadores”. 

Una de las cosas que explicita el ente rector de la pelota rentada en el país es que “LIDOM no tendrá injerencia en los resultados de las votaciones. Su rol se limita a brindar la plataforma de votación, presentar los principales candidatos a los galardones con sus estadísticas, contabilizar los votos y anunciar a los ganadores”. Esto le da al premio un carácter sacrosanto, para utiizar un término retórico, puesto que la decisión emanará de los profesionales de la comunicación que han cubierto la temporada de manera regular.

Más abajo en el texto también deja muy claro que en el Round Robin no habrá escogencia de MVP, pero sí habrá uno en la final. Solo será el MVP o JMV.

La votación es directa y cada voto será individual. Los electores podrán colocar en su planilla de votación a otro candidato, si el de su preferencia no llegare a estar entre los proporcionados en el listado que enviará LIDOM a cada elector.

¿Quién podrá ser MVP de LIDOM?

Los reglamentos explican que el JMV de la temporada se escogerá entre todos aquellos peloteros que hayan tenido 135 apariciones al plato como mínimo. Estas son las necesarias también para optar a los lideratos absolutos de average, OBP, slugging y OPS. Cabe explicar que esta cantidad no es un capricho de la liga sino un parámetro específicado en las reglas del beisbol, capítulo 9, sección 22. O también se puede decir la regla 9.22. 

“Requisitos mínimos para los campeonatos individuales”. En las reglas se específica que para determinar a los mejores en cada categoría los candidatos deben tener un mínimo de apariciones al plato, la cual contiene veces al bate, bases por bolas, elevados y toques de sacrificio, golpeados por el pitcher y las veces que el corredor se haya embasado por obstucción o interferencia. Es decir el candidato a premios debe tener en las apariciones al bate, que no veces al bate, al menos 135 apariciones. ¿Por qué?

En la citada sección se dice que para determinar el mínimo debe multiplicarse el número de juegos máximos por equipo, 5o en caso de Lidom, y éste multiplicarlo por 2.7. La multiplicación de 50 por 2.7 es igual a 135. En Grandes Ligas el factor de multiplicación es 3.1, de allí que se necesiten 502 apariciones legales para los bateadores.

Para los lanzadores la regla dice, y por eso los estatutos del premio lo contemplan de esa manera, que todo pitcher para optar al champion en un depatamento debe haber completado al menos 40 entradas, o sea el 80 por ciento de innings del número total de juegos del equipo. Esto no aplica para los relevistas, quienes podrán ser incluidos en las planillas. Es decir, el 80 por ciento de 50 juegos es 40. De allí el factor.