Your browser doesn’t support HTML5 audio
Carlos Sainz dará un paso significativo en su carrera el próximo 10 de diciembre, cuando pilote por primera vez un monoplaza de Williams en el test de postemporada en Yas Marina. Sin embargo, el caso de Lewis Hamilton es muy diferente. A pesar de haber firmado con Ferrari para el futuro, el piloto británico no tendrá la oportunidad de subirse a un coche de la escudería italiana hasta 2025.
Fred Vasseur, jefe de equipo de Ferrari, confirmó durante una rueda de prensa en Las Vegas que Toto Wolff, director de Mercedes, no ha permitido que Hamilton participe en los test de final de temporada con un coche de Ferrari. Según Vasseur, la situación de Hamilton es distinta a la de Sainz, quien recibió un gesto de agradecimiento por su profesionalismo al final de su etapa en Ferrari.
Fastest on Friday 👏👏 @LewisHamilton #F1 #LasVegasGP pic.twitter.com/Ov6su7fS1d
— Formula 1 (@F1) November 22, 2024
Las palabras de Fred Vasseur y Toto Wolff
Vasseur explicó su decisión respecto a Sainz:
“Queríamos agradecerle su colaboración. Carlos ha hecho un gran trabajo con nosotros esta temporada y no queríamos bloquearlo. Ha sido muy profesional en circunstancias que no siempre fueron fáciles”.
En cuanto a Hamilton, Vasseur añadió:
“No hemos preguntado a Toto. Cada equipo maneja estas situaciones de manera diferente, y nosotros quisimos hacer esto con Carlos, pero no necesariamente significa que todos deban hacerlo”.
Por su parte, Wolff respondió con claridad:
“Fred no preguntó, pero tampoco habría funcionado. Tenemos acuerdos y contratos con patrocinadores que debemos respetar. Además, Lewis y yo hablamos sobre esto, y ambos estuvimos de acuerdo en que no era viable”.
Contratos y restricciones: Un obstáculo común
Los pilotos suelen firmar contratos que finalizan el 31 de diciembre del año en curso, lo que significa que cualquier participación en test con un nuevo equipo requiere un permiso expreso del empleador actual. Esto no solo evita conflictos contractuales, sino también problemas relacionados con los patrocinadores.
Lewis Hamilton was in the zone in second practice 💪
Ride onboard as he posts the fastest lap on a rapid Vegas track ⏱️#F1 #LasVegasGP @MercedesAMGF1 pic.twitter.com/NRKP0MaMsx
— Formula 1 (@F1) November 22, 2024
Un caso similar ocurrió en 2022 con Fernando Alonso, quien pudo probar un Aston Martin al término de la temporada solo después de que el monoplaza fuera presentado sin los logotipos de los patrocinadores de Alpine.
La espera para Hamilton
Para Lewis Hamilton, la primera oportunidad de probar un Ferrari sin restricciones llegará hasta 2025. En ese momento, el británico podría pilotar el SF-23 o cualquier monoplaza de Maranello con más de dos años de antigüedad. Sin embargo, el debut oficial en los test con su nuevo equipo deberá esperar, lo que refleja cómo las dinámicas contractuales y comerciales siguen siendo un factor determinante en la Fórmula 1 moderna.
El debate: ¿Un paso necesario o una limitación para Hamilton?
La decisión de Mercedes de bloquear a Hamilton ha generado opiniones encontradas. Mientras algunos defienden que es una medida comprensible en un deporte donde los contratos y los acuerdos comerciales tienen gran peso, otros creen que limita el progreso del piloto en su nueva etapa con Ferrari.
Por ahora, los aficionados tendrán que esperar para ver a Hamilton en un Ferrari, mientras que Carlos Sainz tendrá la oportunidad de comenzar a adaptarse a su nuevo equipo sin obstáculos.