Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una dura salida desde el pitlane para Pérez y Colapinto

Sergio Pérez y Franco Colapinto, dos representantes latinoamericanos en la Fórmula 1, partirán desde el pitlane en la carrera sprint del Gran Premio de Qatar. Ambos pilotos enfrentaron complicaciones durante la clasificación y problemas técnicos que llevaron a sus equipos a realizar modificaciones no permitidas bajo las normas del parque cerrado.

El Gran Premio de Qatar, celebrado en el desierto del Losail International Circuit, marca la penúltima ronda de la temporada 2024 y plantea un gran reto para ambos corredores, quienes buscarán remontar posiciones desde esta desventajosa ubicación.

La infracción técnica que definió su partida

Según informó Jo Bauer, delegado técnico de la FIA para la Fórmula 1, tanto Red Bull como Williams realizaron ajustes en la puesta a punto de la suspensión de los monoplazas de Pérez y Colapinto mientras estos se encontraban bajo las restricciones del parque cerrado. Esto constituye una violación del Artículo 40.9 b del Reglamento Deportivo, que establece que no se pueden efectuar cambios en los coches a menos que sean estrictamente necesarios por razones de seguridad.

Esta decisión técnica, aunque necesaria para optimizar el rendimiento de los vehículos, implica que ambos pilotos deberán arrancar desde el pitlane, perdiendo cualquier ventaja estratégica en la parrilla.

Un viernes complicado para los latinoamericanos

Sergio Pérez: problemas y lucha en pista

El piloto mexicano Sergio Pérez, integrante de Red Bull Racing, tuvo una sesión de clasificación sprint marcada por inconvenientes técnicos y tráfico en pista. Con un tiempo de 1m22s718, quedó en la posición 16, a solo 13 milésimas de Alex Albon, último clasificado a la SQ2.

Pérez explicó que un problema con las barras estabilizadoras afectó su preparación para el giro final:

“Desafortunadamente, salimos un poco tarde. Tuvimos un problema con una de las barras estabilizadoras. Luego, en mi vuelta final, estábamos abriendo huecos, pero llegó Charles [Leclerc] y estuvimos luchando en la curva uno. Perdí un par de décimas allí, suficientes para quedar eliminado”.

Franco Colapinto: aprendizaje en un circuito desconocido

El piloto argentino Franco Colapinto, en su temporada debut con Williams, cerró la clasificación sprint en la última posición con un tiempo de 1m23s423, casi medio segundo detrás de Zhou Guanyu. Colapinto señaló que aún está adaptándose al circuito y enfrentando limitaciones técnicas en su monoplaza:

“No me sentí mal; fue una vuelta más o menos buena. Pero tengo mucho por trabajar, no conozco bien el circuito y no entiendo por qué estoy tan lejos”.

El argentino también destacó las dificultades con su auto:

“La suspensión vieja y las partes desgastadas no ayudan. Tengo mucha ida de trompa en curvas lentas y medias, y cuando exijo más a las gomas delanteras, empiezan a patinar”.

El desafío de remontar desde el pitlane

Comenzar desde el pitlane implica un desafío táctico y estratégico significativo. Los pilotos no solo tendrán que lidiar con el tráfico, sino también buscar oportunidades para recuperar posiciones en un circuito donde los adelantamientos son complicados.

Para Sergio Pérez, este contratiempo se suma a una temporada marcada por altibajos, mientras que para Colapinto, representa una nueva oportunidad de aprendizaje en su camino para consolidarse en la Fórmula 1.

Perseverancia en medio de la adversidad

La carrera sprint de Qatar será un reto enorme para Checo Pérez y Franco Colapinto, quienes deberán emplear todo su talento y estrategia para superar las adversidades y demostrar por qué merecen estar en la parrilla de la categoría reina del automovilismo.

Ambos pilotos representan el orgullo latinoamericano en la Fórmula 1, y aunque la salida desde el pitlane no era el escenario esperado, tendrán la oportunidad de convertir este revés en un desempeño memorable.