Your browser doesn’t support HTML5 audio

De vida o muerte, así será la máxima que regirá el ritmo de juego de las Reinas del Caribe en el próximo compromiso que asumirán en la Liga de Naciones de Voleibol Femenino.

El duelo será este jueves a las 6:00 de la mañana, hora de Quisqueya y las criollas tendrán net por medio a un conocido rival… la selección de Corea del Sur.

Cara a cara

Allí en Suwon, la milenaria urbe surcoreana que acoge desde este 27 de junio, las acciones del grupo 5 en la tercera semana del máximo certamen anual a nivel de selecciones dentro del deporte de la malla alta; allí en Suwon, las caribeñas se medirán por quinta vez en cuatro años a las asiáticas.

En este punto trasciende que luego de ceder en los Juegos Olímpicos de Tokio, 3-2, las dominicanas han sacado la casta, apabullando a las surcoreanas 3-0 en la Liga de Naciones de 2022 y por igual marcador en el Campeonato Mundial.

El reto

Con este antecedente llegan al desafío de este 29 de junio, con las pupilas de Marcos Kwiek urgidas de la victoria en aras de intentar mantenerse en el primer nivel de cara al 2024.

Tras caer frente a Alemania 1-3 en su anterior presentación, las Reinas complicaron mucho más su estatus en el torneo, pues con forja de 3-6 y apenas 7 unidades solo pueden aspirar a la búsqueda del décimo lugar, el puesto que les evitaría tener que estar supeditadas a un hipotético descenso.

Por su parte vale resaltar que además de ser locales, las surcoreanas no tienen nada en juego en la Liga de Naciones, pues abonaron el dinero requerido por la Federación Internacional para permanecer allí y sin dudas estos elementos podrían convertir en un duro escollo a las del Lejano Oriente.

El rival

En este punto, vale destacar la historia, estilo de juego y principales figuras de Corea del Sur.

Se trata de un elenco que si bien ha perdido terreno en su continente respecto a China y a Japón; cuenta con una rica historia y con cierta tradición dentro del universo del voleibol, tal como lo develan su medalla de bronce en las Olimpiadas de 1976 y los terceros lugares en los Campeonatos Mundiales de 1967 y 1974.

De igual modo resalta el tercer lugar en el Grand Prix de Voleibol de 1997 y el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2020.

En Juegos Asiáticos se han colgado el oro en 1994 y 2014.

Su estilo de juego está matizado por una excelente defensa de campo, como es recurrente en los elencos asiáticos y si bien merman bastante en bloqueo, poseen atacantes de excelente nivel como Kim Daeun y Jeong Jiyun.