Your browser doesn’t support HTML5 audio

Es un camino dorado, una mística que se remonta hasta el lejano 1948, cuando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, el equipo de voleibol femenino de República Dominicana alcanzó una histórica medalla de oro.

Debieron pasar catorce años para que, en 1962, durante la edición celebrada en Kingston, Jamaica, las quisqueyanas volvieran a repetir la corona bajo la égida del inmortal, Freddy Gómez y con Nelly Pineda y Margarita González como referentes en la cancha.

Desde entonces, trascurrieron cuarenta años para que Dominicana volviera a ganar un cetro regional, cuando en San Salvador 2002 impusieron su clase en el taraflex.

El legado

A partir de ahí, las ya conocidas Reinas del Caribe no han vuelto a perder en Juegos Centroamericanos, eslabonando una racha de éxitos que ya suma cinco títulos, pues a ese de San Salvador en 2002, le añadieron el de Cartagena 2006, Mayagüez en 2010, Veracruz en 2014 y Barranquilla en 2018.

Con este aval, de nuevo San Salvador será el escenario idóneo para que las Reinas regresen a imponer su respeto en el certamen caribeño y en este sentido a las 3:30 pm, hora de Quisqueya, saldrán a contender por su sexto oro consecutivo.

El rival de turno será Costa Rica, uno de los sempiternos animadores de estos torneos y que en NORCECA no pocas veces, se ha erigido en un duro escollo para el combinado dominicano.

El rival

Las costarricenses llegan a este partido con el aval de haber quedado en el segundo puesto en el Final Four de la Liga Internacional Norceca Femenina 2023, certamen que se desarrolló a mediados del pasado mes de junio.

En ese entonces, las dirigidas por Pablo Acuña terminaron cediendo en el partido por el oro frente a Puerto Rico, pero dejaron una excelente impresión en el evento, con varias jugadoras quedando como mejores en sus respectivas posiciones.

Se trata de un elenco que entre sus notables resultados destacan las participaciones en los Mundiales de 2006 y 2010, así como el quinto lugar obtenido en el Campeonato NORCECA de Voleibol Femenino allá por 2001.

Estilo de juego y principales jugadoras

En referencia a su sistema de juego, podemos precisar que si por un lado quedan a deber en recepción y defensa, además de mostrar falencias en bloqueo, por otra parte, vale acotar que pueden hacer estragos con su ataque.

Entre las principales figuras de Costa Rica resaltan su capitana Marcela Araya, la pasadora Melissa Campos y la opuesta Tatiana Sayles.