Your browser doesn’t support HTML5 audio

Quizás el orgullo y ciertamente el honor, quizás sean estos elementos los que le den la motivación necesaria a las Reinas del Caribe de cara a este último partido…

Hay razones de sobra para creer que es o que puede ser así, ello con más veras después que el elenco antillano fuera protagonista de un histórico partido ante el combinado de China.

La épica

Como usted recordará, este 30 de junio en la mañana, toda Quisqueya vibró, lo sigue haciendo con la épica remontada de las chicas del voleibol frente al potente seleccionado asiático, uno de los pesos pesados en el orbe, cuando en materia de voleibol se esté hablando.

No solo fue la quinta victoria en la presente edición de la Liga de Naciones de Voleibol, no, con el resultado, las criollas revirtieron esa mala imagen que venían dejando en la lid y en consecuencia cimentaron sus opciones de acabar entre las primeras diez de la justa.

El partido del adiós

Con esta perspectiva, las pupilas de Marcos Kwiek volverán al ruedo dentro de solo minutos, sí, tal como se escribe… a las 9 y 30 de la noche de este viernes, Dominicana afrontará su compromiso final en el magno evento.

Será contra la poderosa escuadra de Serbia, la misma que ha ganado los dos últimos Campeonatos Mundiales y que tiene en sus filas a la considerada por muchos como la mejor jugadora del momento en el planeta…Tijana Boskovic.

Ocho meses después de aquella victoria de las serbias en el Campeonato Mundial de 2022, balcánicas y caribeñas volverán a chocar.

El reto

En aquella oportunidad, las eslavas dispusieron de las antillanas 3-0, tal como lo habían hecho en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las dirigidas por el italiano Giovanni Guidetti llegan a este duelo con forja de 5-5 y 16 puntos y falta de par de encuentros por disputar, este cotejo ante las Reinas, reviste un matiz especial, pues de ganar, casi asegurarían uno de los cupos para disputar la final del evento en Arlington.

Con 11 triunfos en 14 partidos, Serbia tiene el peso de la historia a su favor, si embargo, todos sabemos que es la cancha quien dicta sentencia.

El rival

En medio de este contexto, cabe reseñar la historia, el estilo de juego y principales jugadoras de las actuales monarcas mundiales.

Se trata de un equipo con tradición que remonta sus orígenes a los años de la extinta Yugoslavia y que después de pasar a competir como Serbia desde el año 2007 ha descollado como una de las grandes potencias.

Entre los hitos más destacados se encuentran un tercer lugar en el Mundial de 2006, el tercer lugar en el Grand Prix de 2011, 2013 y 2017.

De igual modo, vale resaltar la presea de plata en las Olimpiadas de 2016 y el bronce en 2020, así como los títulos europeos en 2011 y 2017.

Y están estos resultados, pero sin lugar a dudas, lo más trascendente para Serbia han sido las coronas mundiales en 2018 y 2022.

Estilo y jugadoras

Hablamos de un equipo este que, si bien cuenta con Tijana Boskovic como referente, tiene además a jugadoras del calibre de Maja Ognjenovic.

Al mismo tiempo adquieren prominencia en la dinámica del juego serbio, la atacadora auxiliar Bianka Busa, la opuesta Ana Bjelica y la centrales Jovana Stevanovic y Maja Aleksic, pilares de ese formidable bloqueo que casi siempre impone su ley en el taraflex.