Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este partido será histórico, así como lo fue en 2018, también en 2014, antes en 2010 y por supuesto en aquel lejano 2002, cuando el seleccionado dominicano de voleibol femenino volvió a ganar una medalla de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Para ese entonces habían pasado 60 años de aquella última corona en la edición de Kingston, Jamaica, en 1962, cuando de la mano de Nelly Pineda, María Jiménez y Margarita González, las criollas batieron a sus rivales, sin perder ni un solo set, derrotando a Puerto Rico en el partido por el oro.

La impronta

Por ello el hecho de volver a ganar allí en San Salvador trascendió tanto. Eran los primeros Centroamericanos que se efectuaban en el siglo XXI y una nueva hornada de talentosas jugadoras con Milagros Cabral a la cabeza, reescribían la historia al vencer a Venezuela en el partido final.

Las herederas le llamaron, las herederas de aquel legado del 62 y de aquel otro de 1948, cuando en los Centroamericanos de Barranquilla, Dominicana ganó el primer metal dorado en estas lides.

La estela

Lo ocurrido en suelo centroamericano en 2002, fue el renacer de una mística que llevaba anquilosada en el pasado y desde entonces, tras el oro en los Panamericanos de Santo Domingo en 2003, los quisqueyanos no han vuelto a perder en los sucesivos Juegos Centroamericanos que se han efectuado.

En 2006, en Cartagena, Colombia, el grupo de Cosiris Rodríguez, Nuris Arias, Bethania de la Cruz y Annerys Valdés, apabulló a Cuba en la final 3-0.

Cuatro años después, en Mayagüez, comandadas por Priscilla Rivera, Gina Mambrú y la ya veterana Milagros Cabral, las antillanas dieron cuenta de Puerto Rico en la final, al someter a las boricuas tras un vibrante tie-break 3-2.

Implacables

Con posterioridad en Veracruz 2014, Dominicana dejó a las puertorriqueñas con las ganas de la revancha, al imponerse 3-0 en el cotejo final, hilvanando una racha de cuatro coronas al hilo.

Hace cinco años, en Barranquilla, Colombia, las fulgurantes Reinas del Caribe, aplastaron al elenco cafetero 3-0 para retener la corona centroamericana y con ello, llegar a cinco títulos seguidos.

Así llegamos a este 8 de julio y en unas horas, el combinado dominicano de mujeres, saltará al taraflex del Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández de la principal urbe salvadoreña para dirimir otra vez con Puerto Rico el título regional.

Será histórico, como decíamos al inicio; por cuarta vez ambas escuadras chocarán en esta instancia (1962, 2010, 2014) y por un lado, las dominicanas irán en busca de su sexto oro consecutivo y su octavo en general, mientras que las de la Isla del Encanto tratarán de obtener su primera victoria contra las quisqueyanas en Juegos Centroamericanos (0-15).

¿Qué pasará?, el tiempo y el taraflex dirán.