Your browser doesn’t support HTML5 audio

Dicen que será la revancha, que de una vez y por todas ganarán y que, desde San Juan hasta Ponce, todo Puerto Rico estará pendiente de lo que ocurra en ese partido.

Será otra final y al instante resulta imposible no evocar en la memoria el recuerdo de aquellas otras finales, 1962, 2010 y 2014, de aquellos otros partidos, de ese último hace solo unos días…lo cierto es que la escena ha quedado lista para que en la última jornada de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que este 8 de julio correrán sus cortinas en San Salvador, en esta ultima jornada, Puerto Rico y Dominicana discutirán la medalla de oro en el torneo de voleibol femenino del magno evento regional.

El contexto

Es la final soñada y con el antecedente de aquel primer oro para Dominicana en los Centroamericanos de Barranquilla 1948; boricuas y quisqueyanas se volverán a ver a las caras en el taraflex.

Por aquel entonces, la victoria de aquella generación dorada de voleibolistas dominicanas supuso el comienzo de una estela de éxitos que al día de hoy tiene a las de la tierra del merengue tocando a las puertas de su sexta corona consecutiva en lides regionales y la octava en la historia de los Centroamericanos.

Un aval de 15-0 patentan la hegemonía dominicana frente a Puerto Rico y el reciente éxito 3-1, en la fase de grupos del actual certamen refrendó ese dominio absoluto del que hemos sido testigos los amantes del deporte de la malla alta.

El partido

Esta la perspectiva que emerge de cara al juego de esta tarde allí en el Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández de la principal urbe salvadoreña, sin embargo, las pupilas del entrenador Fernando Morales parecen decididas a cambiar el guion.

De la mano de figuras como Brittany Abercrombie, Paola Santiago, Alondra Vázquez y  Shara Venegas, la nueva hornada de jugadoras boricuas quieren imponer su clase y llevar a San Juan el tan anhelado título.

El rival

Se trata del mismo equipo que ya estuvo presente en el último Mundial (El sexto de su historia) y lo recientes torneos NORCECA (Fue plata en el Campeonato de 2009) ha campado por su respeto en la cancha, ganando a comienzos de junio el boleto a la Copa Challenger del 2024.

Hablamos de un elenco con buen servicio y aceptable defensa de campo, que si bien deja espacios en materia de bloqueo, puede compensar dichas carencias con la potencia y efectividad de sus atacantes.