Your browser doesn’t support HTML5 audio

Algunos la han dado hasta por muerta y quizás el beneficio de la duda de para pensar que sí, que su historia acabó o pudo haber acabado en un momento determinado y hubiese estado bien, pero no, como el ave fénix, una y otra vez, Brenda Castillo renace, demostrando su condición de inmortal.

Ha pasado el tiempo y las dudas y supeditados a las dudas, los criterios más o menos veraces y también la crítica sutil y como es habitual en este tipo de casos, el tedio y la apatía…ha pasado todo esto y más, pero ella sigue allí, incólume, luciendo inmensa.

La impronta de Brenda Castillo

¿Qué decir de Brenda Castillo?… de la que encantó a todos cuando irrumpió con esa clase única que la distingue allá por 2009 cuando el Campeonato Mundial Juvenil y en aquel entonces fue la MVP del evento y después como si de un pacto divino se tratase, lo siguió siendo, en torneos NORCECA, en Panamericanos, Centroamericanos, estuvo imponente en Londres 2012 y también en Tokio, así ha estado siempre, como si fuera eterna.

Brenda ha sido figura en todos lados en Azerbaiyán, en Brasil, ahora en Italia- la mejor libero del planeta- la nombraron hace unos años y ahí está, de modo sutil, con su porte humilde y esa soltura innata de las grandes figuras, refrendando una y otra vez su estampa de estelar.

Fue lo que pasó en el último Campeonato Continental NORCECA, justa donde se llevó los premios más importantes y de igual modo hace solo unos días en la urbe china de Ningbo, cuando dio cátedra con su defensa de lujo y ese arrojo que le permite tirar del carro en los momentos cruciales.

Brenda Castillo: el factor x de las Reinas del Caribe

Si las Reinas del Caribe exorcizaron sus demonios en suelo asiático, ganando de manera contundente el primer lugar del Grupo A en el Preolímpico de Voleibol Femenino y en consecuencia asegurando el cupo directo para la justa estival pautada para efectuarse en la capital gala durante el verano de 2024…si la historia se escribió así, fue en buena medida porque estaba presente Brenda Castillo.

La criolla no solo se erigió como la principal figura en defensa con esas 127 levantadas y solo 26 intentos fallidos, no, Brenda fue el factor que cambió la dinámica del elenco antillano tras esa derrota frente a República Checa, siendo un revulsivo contra Canadá y de nuevo sacando la casta a la hora cero, en los momentos más duros y así la vimos frente a Serbia, China y en el encuentro final ante Países Bajos.

¡La mejor de todas!

¡La dura de las duras! ¡la incombustible! …y si hoy los quisqueyanos sueñan con esa medalla histórica en Juegos Olímpicos, es ciertamente por la presencia de Brenda Castillo.

En este punto, decir que se trata de la mejor voleibolista dominicana de todos los tiempos, pudiera ser un sacrilegio o un colosal atrevimiento, pues por su propio peso, resaltan jugadoras con el calado de Mayo Sibilia, Milagros Cabral, Prisilla Rivera y Bethania de la Cruz, no obstante, yo pienso que sí… es una simple cuestión de hechos, tal como lo hemos contado… ¿usted qué cree?