Your browser doesn’t support HTML5 audio

La maestra internacional Nurgyul Salimova derrotó con una exquisita y letal combinación a la tres veces campeona mundial Anna Muzychuk de Ucrania y alcanzó no sólo el derecho de disputar la final de la Copa Mundial, en Bakú, a la GM rusa Aleksandra Goryachkina sino que aseguró su presencia en el Torneo de Candidatos. Salimova hizo un sacrificio de calidad y tendió una red de mate con la dama y el par de estiletes negros que parecían inspirados en el espíritu del mate de Boden.

El elemento competitivo se volvió aún más curioso cuando se revelaron más conexiones entre las jugadoras. Además de ser compañeras de equipo en la Bundesliga, las protagonistas también tenían otra asociación entre ellas: ¡Hace dos años, durante la pandemia, Anna Muzychuk estaba entrenando a Nurgyul Salimova para el Challengers Chess Tour! Ahora están jugando una semifinal de la FIDE World Cup.

Por la forma en que ha progresado a las semifinales, Salimova ha mostrado una forma excelente. Aún así, su oponente Muzychuk es un gran maestro, con una ventaja de aproximadamente 100 puntos de Elo en calificación. Por lo tanto, no había duda de que el partido podía ir en cualquier dirección, lo que se demostró desde el principio.

Muzychuk mostró su clase desde el primer juego cuando mostró una preparación admirable. Aunque Muzychuk jugó 12.d5 después de dos minutos de reflexión, la idea parecía fresca y las blancas parecían dominar la partida.

La MI búlgara continuó su notable carrera en este evento, derrotando a la GM Muzychuk en los desempates de su tensa partida. El resultado fue particularmente notable porque Muzychuk ha ganado campeonatos mundiales en controles de tiempo rápidos y blitz, lo que la convierte en una oponente de desempate particularmente desalentadora.

Pero después de dos empates en la parte clásica, Salimova salió ganando con las piezas negras. En una lucha de tiempo de las edades, sacrificó una torre que Muzychuk realmente no debería haber tomado. Muzychuk, que necesitaba ganar a pedido, estaba listo para el desafío. Pero en el primer juego de diez minutos, Salimova (esta vez jugando con la aparente desventaja de moverse primero) desató otra tormenta táctica.

Esta vez, Muzychuk no pudo contraatacar, enviando a Salimova a la final junto con su norma automática de GM y un lugar en los Candidatos.

La partida final resultó ser otra decepción para Muzychuk, ya que no pudo encontrar una forma exitosa de atacar al rey negro y cometió un error en una posición tensa.

Las semifinales de la Copa del Mundo FIDE 2023 comienzan el sábado 19 de agosto a las 6:00 a. m. CDT en Baku, Azerbaiyán. Al mismo tiempo, comenzarán las finales y el partido por el tercer puesto de la Copa Mundial Femenina FIDE 2023.

Salimova reveló que ha estado entrenando nada menos que con Abasov. Una feliz Salimova dijo que el GM Nijat Abasov y el GM Cem Kaan Gokerkan la ayudaron a tener éxito en el evento.

Habiendo obtenido ya su segunda norma de GM y convirtiéndose en la primera MI en 26 años en calificar para las Candidatas Femeninas, uno podría preguntarse qué más tiene Salimova para jugar. Como si el título de campeona no fuera suficiente, también ganaría el título de GM automáticamente en virtud de ganar la Copa Mundial Femenina. Hay un mínimo de calificaciones de 2300 para que se lleve a cabo esta concesión automática, pero Salimova está actualmente 120 puntos por encima del umbral.

Esto también convertiría a Salimova en la 11.ª mujer en ganar el título de GM a la edad de 20 años o menos, así como en la 42.ª mujer en general. ¡Sin presión, Nurgyul!