Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Quién puede contra Marileidy Paulino? ¿puede Marileidy Paulino batir el récord de Marita Koch? – se imponen las preguntas y al instante como saetas, surcan el viento haciendo aflorar ese tono majestuoso que todos percibimos.

  • Nadie puede – dirían muchos; mientras tanto, otros, los más escépticos, los que siempre dudan o tienden a hacerlo porque no pueden vivir de otra manera y tan siquiera para llevar la contraria e ir contracorriente, aludirían a este o aquel criterio, unos más otros menos veraces, pero lo harían.

Emergerían nombres, claro está y por ende el beneficio de la duda nos daría para pensar que sí, que puede perder, como perdió aquel día en Silesia o en la final de los 400 metros en Eugene, o antes en la pista de Tokio, o tantas otras veces allá en su natal Don Gregorio, pero lo cierto es que sopesando el calado que tienen figuras como Sidney McLaughlin- Levrone, Shaunae Miller-Uibo y Natalie Kaczmarek, por solo citar, sopesando esto, podemos decir que sí, que Marileidy Paulino parece invencible, que todo lo puede, hasta batir el tan mentado récord de Marita Koch.

La estela de Marileidy Paulino

El tema trasciende y los hechos nos muestran que aquella muchacha que corría descalza por caminos y veredas, la que apareció en la pista de Barranquilla allá por 2018 y siendo una completa desconocida comenzó a dejar su huella; primero en el relevo mixto, luego en los 400; esa muchacha hoy es universal.

Paulino detuvo el tiempo en Tokio, cuando los Juegos Olímpicos, logrando dos preseas históricas y si eso fuera poco, un año después, en Oregón, cuando el Mundial, tocó la gloria con un oro de leyenda y casi se adueña de los 400, pero no era su momento, pues los dioses del atletismo le tenían reservado lo mejor y hace solo unos días, allí en Budapest, la vimos coronarse como monarca del orbe con un soberbio registro de 48,76 (marca personal), el segundo mejor crono de la campaña.

Marileidy Paulino y su ascenso imparable en los 400 metros

Su ascenso ha sido imparable y a los 26, ya con la distinción de titular y recordista en Juegos Centroamericanos, podemos decir que Paulino está en la cúspide de su carrera deportiva y de cara a París 2024, todo puede ser posible, no solo el oro olímpico, de igual modo el récord del mundo que todavía posee la germana Koch.

Han pasado casi 40 años desde que allá en Canberra, Australia, la estelar velocista estampará el primado universal de 47,60, dejando atrás el 47,99 de la checa Jarmila Kratochvílová   y con el paso del tiempo, solo la bahreiní Salwa Eid Naser, se ha podido acercar a la barrera de los 48, con ese sensacional 48,14.

Siempre habrá que apostar por Marileidy Paulino

Hacia allí apunta Paulino, tal como he aludido y hay razones para creer; su estabilidad en las marcas, su perfeccionamiento constante, su hambre de éxito, su fe y también su humildad.

Si Marileidy Paulino puede romper el récord de Marita Koch o no, el tiempo como siempre dirá, eso sí, ya su lugar en el templo de los inmortales del campo y pista está reservado desde hace rato.