Your browser doesn’t support HTML5 audio

El día D, la hora cero, el momento que miles de fanáticos del voleibol esperábamos llegó este 30 de mayo, justo cuando nuestra selección, las gloriosas Reinas del Caribe saltaron a la cancha para disputar su primer partido en la Liga de Naciones 2023.

Como lo lee, la espera acabó y allá en la ciudad japonesa de Nagoya, el elenco dominicano asumió su primer gran reto del torneo…intentar rebasar la barrera nipona.

En un intento quedó todo, pues si bien las criollas arrancaron implacables en el primer set llegando a comandar las acciones con un parcial de 8-2, las chicas del combinado local lograron sacar su clase y luego de revertir la tendencia en esa manga inicial, dominaron a placer en todos los sectores del juego.

El reto

El reto se tornaba difícil, hablamos de Japón, el sexto mejor equipo del orbe de acuerdo con el Ranking de la Federación Internacional de Voleibol y si es factor ya jugaba en contra desde mucho antes de comenzar el cotejo, en el taraflex no dejaron lugar a dudas.

A una colosal labor defensiva que facilitó la efectividad de los complejos k-2, le siguió el despliegue preciso en ataque de las estelares Sarina Nishida (23 puntos) y Arisa Inoue (17 puntos).

Solo por momentos las quisqueyanas encontraron someros atisbos de posibles respuestas a imponente dinámica de juego de Japón, pero en líneas generales, las chicas de Marcos Kwiek quedaron muy por debajo ante un rival que en perspectiva no se mostraba tan superior de cara al encuentro de este martes.

 Claves

Problemas en la recepción y las sucesivas carencias de la pasadora propiciaron en buena medida el resultado final de 1-3 (25-23, 25-18, 22-25, 25-14), aunque de igual modo se vieron totalmente descoordinadas en la cancha.

Solo en ese tercer set, las antillanas pudieron mostrar algo del nivel que en realidad poseen, con Brayelin Martínez (16 puntos) y Gaila González (13 puntos) tirado del carro, aunque en su regreso con la selección Lisvel Eve volvió a enseñar esa condición que antaño la distinguió como una de las referentes en el juego de las Reinas.

Una ausencia importante

En este punto cabe señalar que la ausencia de Brenda Castillo, limitó bastante el trabajo en defensa de Dominicana, un elemento que debe mejorar ostensiblemente frente a Bulgaria, el próximo rival de las antillanas.

No fue el mejor comienzo, pero apenas es la primera semana, el primer juego y todos coinciden que a medida que avance la competencia, tal como ha sucedido en años anteriores, las Reinas del Caribe irán ajustando su maquinaria y desplegarán ese avasallador que todos conocemos.