Your browser doesn’t support HTML5 audio

El mejor voleibol del mundo regresó a Japón este 30 de mayo, pues hace solo unas horas se corrieron las cortinas de la quinta edición de la Liga de Naciones de Voleibol en la rama femenina, en el mismo instante en que los elencos de Alemania y Países Bajos saltaron al taraflex en suelo asiático.

Como lo lee, teutonas y neerlandesas marcaron la pauta competitiva allá en la populosa urbe nipona de Nagoya, en el cotejo que dejó inaugurado de modo oficial el máximo certamen anual a nivel de selecciones dentro del deporte de la malla alta.

En un clásico duelo entre contendientes europeas, las germanas no dejaron lugar y dudas y batieron con relativa facilidad a su rival de turno, en esta oportunidad con pizarra de 3-1.

La hora de las Reinas

Minutos después, las nuestras, las Reinas del Caribe, se midieron ante el combinado local, también allí en Nagoya.

Las dirigidas por el controvertido Marcos Kwiek, salieron por la puerta de atrás al caer por marcador de 1-3, dejando claras falencias en materia de recibo y bloqueo.

De manera general, más allá de los errores particulares que mostraron las criollas en la cancha, lo que más salió a relucir fue la ausencia de una dinámica colectiva, que acabó dando al traste con los referidos problemas.

El necesario análisis

Si bien fue solo el comienzo y no todo fue gris para las criollas, ya que Brayelin Martínez se mostró con el nivel habitual que le vimos con Praia Clube en Brasil, si bien solo fue el primer choque y aun restan camino por recorrer, se impone un profundo análisis de cara al próximo desafío.

El mismo será ante el seleccionado de Bulgaria y el partido esta pactado para este jueves 1 de junio a las 2:00 a.m. hora de Dominicana.

El cotejo se disputará allí en Nagoya y el mismo podría suponer una especie de revancha de lo sucedido en la edición de la Liga de Naciones del 2022, cuando las búlgaras aplastaron 3-0 a las antillanas en Sofia, capital de Bulgaria.

El escollo búlgaro

En este punto vale la pena adentrarnos en elementos distintivos del juego de las búlgaras, su historia y principales jugadoras para esta Liga Naciones.

Al momento de escribir este texto, Bulgaria se encuentra en el puesto 13 del Ranking Mundial establecido por la Federación Internacional de Voleibol y en su palmarés resaltan 13 participaciones en Campeonatos Mundiales con un séptimo puesto en 2002 como mejor resultado.

Otros resultados

De igual modo tomaron parte en 5 Grand Prix de Voleibol, siendo finalistas en 2014.

En Liga de Naciones han participado en tres de las cinco ediciones, quedando terceras en 2019.

A nivel continental quedaron campeonas en 1981 y en tercer lugar en 2001 y 1979.

Figuras y estilo de juego

Como figuras de peso en el elenco descollan las atacadoras María Yordanova y Miroslava Paskova, además de la opuesto Simona Nikolova y la líbero, Mila Pashkuleva.

La dinámica del juego búlgaro depende en buena medida de la potencia y efectividad de Yordanova, ello sin obviar la contundencia de sus centrales y una defensa de excelente nivel.

Para las dominicanas será vital mejorar en la recepción en aras de facilitarle las cosas a Brayelin y a Gaila en ataque.

Al mismo tiempo volverá a ser fundamental la labor de Lisvel Eve y Yonkaira tratando de asegurar el bloqueo.