Your browser doesn’t support HTML5 audio

Atrapa, cautiva como pocos y no es fútbol, tampoco béisbol o baloncesto, hablamos de voleibol, una disciplina que no cuenta con la plataforma mediática de aquellas otras, sin embargo, a medida que te adentras en su universo, acabas siendo absorbido por esa magia que emana del taraflex.

Se trata de una estética singular y va desde la colocación exacta para recibir un saque, pasando por la simetría perfecta de un pase y cerrando con la efectividad de un remate. Todo es hermoso, puede serlo en cuestiones de segundos y el ritmo álgido que pueden alcanzar las acciones en la cancha te somete a los efectos del juego y sus tácticas, de los  complejos k-1 y k-2 y en abrir y cerrar de ojos un potente bloqueo nos termina fulminando.

El juego se ha perfeccionado con el paso del tiempo y en este sentido, con la llegada del siglo XXI, entre Mundiales de Clubes, Olimpiadas, Campeonatos Mundiales, torneos Norceca y Panamericanos, la actividad no se detiene, tanto para hombres como para mujeres.

Las 10 mejores

En este punto, hacer una lista de mejores jugadores siempre puede ser un atrevimiento, pues más allá de la polémica y los consecuentes criterios encontrados que de por sí genera, el sesgo de la subjetividad termina aflorando, sin embargo lo intentaremos…hoy hablaremos de las mujeres.

Con el recuerdo bien fresco del último Campeonato Mundial efectuado en Polonia y Países Bajos a finales de 2022, cita en la que el combinado de Serbia acabó coronándose al vencer a su similar de Brasil en la final; con este antecedente, hacer un top 10 es algo relativamente más cómodo, ello si tenemos en cuenta que se trata del gran torneo a nivel de selecciones y por ende un medidor ideal para esbozar el listado…sin más comencemos:

1- Tijana Boskovic, Serbia

La estelar atacadora- opuesta, fue la flamante MVP de la justa, ratificando el excelso nivel que ha mostrado desde que en 2016 le enseñó su clase al planeta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Boskovic fungió como líder de un grupo de jugadoras que dominó la competencia de manera invicta.

Su destreza y habilidad para buscar la diagonal y burlar a las bloqueadoras la dotan de un sello particular.

2- Paola Egonu, Italia

Para muchos Egonu puede ser la número 1, pero como decíamos, el Mundial colocó a Boskovic en la cima, no obstante la portentosa opuesta, capaz de alcanzar los 3,44 metros con su salto en ataque, resalta también por sus notables cualidades y los múltiples resultados en una liga tan fuerte como la italiana, donde ha ganado en varias oportunidades la Copa de Italia, la Supercopa y el Mundial de Clubes.

3- Gabriela Guimaraes, Brasil

Si el plantel brasileño pudo llegar a discutir la medalla de oro frente a Serbia en el Mundial fue gracias al impacto en la cancha de esta atacante externa, quien a pesar de su baja estatura es capaz de imponerse a rivales de mayor envergadura.

Gabi, como también se le conoce ha emergido como una rutilante estrella en ascenso, ganadora en Copas Sudamericanas, así como en la Liga y la Superliga de Brasil.

4- Zhu Ting, China

A esta gigante china la pudimos ver con sus casi dos metros en el certamen del orbe, instancia donde refrendó esa proyección que ha lucido desde su llegada a la Liga Turca.

Con más de 30 títulos en su haber y avalada por su juventud, Zhu Ting  está llamada a permanecer en lo más alto de este listado durante los próximos años.

5- Magdalena Stysiak, Polonia

Fue una de las grandes revelaciones del Mundial, quizás la gran sensación.

Si bien sus 40 puntos en cuartos de final contra Serbia no bastaron para que las polacas vencieran a las balcánicas; Stysiak acabó como máxima anotadora con 240 tantos.

6- Ebrar Karakurt, Turquía

Nos referimos a uno de los pilares de la fortísima escuadra turca, las conocidas Sultanas de la Red.

Karakurt, ha sido para buena parte de los entendidos el principal baluarte de un seleccionado que ha vivido sus momentos de gloria en los últimos siete u ocho años, quedando en el podio de los Campeonatos Europeos y en la Liga de Naciones.

7- Alexandra Frantti, Estados Unidos

Frantti se ha revelado como uno de los rostros importantes dentro del siempre poderoso equipo de Estados Unidos y en el Mundial fuimos testigos de  su consagración en la cúspide del voleibol femenino a escala global.

Sin dudas será una de las figuras a seguir de cara a los Juegos Olímpicos de París en 2024.

8- Brayelin Martínez, República Dominicana

A sus 27 años, la quisqueyana es una de las voleibolistas más respetadas en la arena internacional.

Avalada por sus 2,01 metros, Martínez es capaz de alcanzar los 3,30 en ataque y en bloqueo logra elevarse hasta los 3,20, tal como lo demostrado en las canchas de Turquía, Italia y Brasil.

9-  Ana Carolina da Silva, Brasil

Carol, tal como es reconocida en el contexto del voley se ha afianzado como una de las mejores bloqueadoras del mundo, puede que la mejor, mostrándose como una líder natural, capaz de aglutinar a sus compañeras y comandar las acciones en los segmentos decisivos de los partidos.

10- Gaila González, República Dominicana

No podía terminar este escalafón sin hablar de Gaila y está en el lugar 10 pero bien podría ser cuarta o quinta o tercera, pues ” La zurda de oro de las Reinas de Caribe” tuvo un 2022 de ensueño, tanto a nivel de clubes como con la selección nacional dominicana.

 

Considerada ahora mismo como una de las mejores opuestas del planeta, Gaila lució a lo grande y en el Mundial con más de 150 puntos en su haber fue lo más destacado de un plantel criollo que otra vez quedó a deber en la máxima competición.

Estas son a mi entender las 10 mejores, tal como lo lee, ahora, le tocará a usted opinar y decidir al respecto.