Your browser doesn’t support HTML5 audio

Llegó el tan esperado debut oficial en mundiales de Fútbol. A mas de uno se le infló el pecho de orgullo al escuchar las estrofas del himno nacional resonando en el estadio “Malvinas Argentinas”  de la ciudad e Mendoza. La SEDOFÚTBOL enfrentando al duro conjunto africano que, en la previa era el rival mas accesible del grupo “D la muerte” que compartimos con Italita y el candidato Brasil.

La alineación inicial no mostraba sorpresas  según lo ensayado en las ultimas semanas. Un 4-3-3 en ofensiva con Derek Cuevas y Yunior Peralta como extremos y Anyelo Gomez de referencia de área, mientras que Edinson Azcona hacía las veces de enganche entre medio y delantera.

Claro está que este esquema con estos nombres son efectivos si el equipo se para con actitud ofensiva, cosa que no ocurrió, entonces ese 4-3-3 inicial termina siendo un 4-5-1 con un centrodelantero muy aislado y un mediocampo poco combativo porque estaba compuesto mas por hombres de ataque que de pierna fuerte.

El dominio Nigeriano se hizo sentir, sus tres volantes ofensivos Sunday, Samson y Muhammad dominaron perfectamente el mediocampo apoyados en un doble pivote defensivo con Tchukwu Nadi y Daniel Daga, hombres preparados para batallar en la mitad de cancha y que se “devoraron” a Yordy Álvarez y a Ángel Motes de Oca.El esquema 4-2-3-1 fue mucho mejor diagramado por el DT nigeriano Isah Bosso que rápidamente gano el dominio del mediocampo y la tenencia del balón.

La esperanza Dominicana llego a los 21 minutos del encuentro cuando Edinson Azcona, quien sino, cambió por gol un penal muy fino cobrado a instancias de la revisión por video reff. (var). Cabe destacar que el gol llega por una buena combinación por banda izquierda, a espaldas del número 4 de las águilas, Daniel Bameyi, quizas el punto mas flojo de un sólido conjunto africano.

El empate llegaría rápida y merecidamente 9 minutos después. A los 30 minutos de la primera mitad un lateral al área, algo tan habitual en el fútbol moderno, que de manera infortunada Guillermo De Peña intenta despejar con su pierna menos hábil y termina metiéndola dentro de su propio arco. 1 a 1 y a empezar de nuevo.

Así las cosas, los africanos siguieron atacando y generando situaciones sobre todo desde los pies del peligroso Sunday Jude que, con velocidad y técnica complico muchísimo a los defensores nacionales y convirtió en figura al buen arquero dominicano Xavier Valdez que se revolcó por todo el “Malvinas Argentinas”.

La segunda mitad fue un monologo del equipo africano que estaba decidido a ganar el encuentro y solo un obstáculo se lo impedía; los guantes de Valdez una y otra vez. Pero el propio Valdez apenas si pudo reaccionar cuando a los 69 minutos el defensa central Israel Boatwright dejó el balón “muerto” dentro del área chica al tratar de dársela al portero y fue aprovechado por Samson Lawal para convertir el segundo y estampar el definivo 2 – 1 para las águilas africanas.

Toca recuperarse rápido, se vienen Brasil e Italita y el conjunto de Benitez debe lograr al menos tres unidades para tener aspiraciones de clasificar a la siguiente instancia. Deberá mejorar mucho, desde lo táctico y por sobre todas las cosas dejar de cometer errores no forzados, los rivales que se avecinan tampoco perdonan.