Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hablan de misión imposible allí en Budapest, de otra de esas quimeras como salidas de las grandes novelas de ciencia ficción, al más puro estilo de Isaac Asimov tal vez, pero lo cierto es que hace un año, también hablaban de ese modo sobre Alexander Ogando.

Puedes leer:¿Cuál fue la mejor actuación histórica de República Dominicana en un Mundial de Atletismo?

Fue así, en el verano de 2022, pocos contaban con el velocista dominicano para avanzar a la final de los 200 metros en el XVIII Campeonato Mundial de Atletismo que, a mediados de julio, acogió Eugene, allá en Oregón.

Ogando llegaba a la ciudad estadounidense con el aval de aquella plata histórica en el relevo 4×400 mixto de las Olimpiadas de Tokio y antes de contender en los 200 metros allí en la justa del orbe, se había colgado el oro, también en el relevo mixto 4×400 y su historia debía terminar ahí, no obstante, el criollo decidió darle un giro a ese guion que parecía predeterminado de antemano.

El quisqueyano no solo llegó a la discusión de las medallas, sino que terminó quinto, a solo 11 centésimas del tercer lugar y tras ese final, miles y miles de gente acá en Quisqueya, nos ilusionamos con Alexander Ogando.

Alexander Ogando en el Mundial de Atletismo Budapest 2023

Esa ilusión creció con el paso del tiempo y hoy, cuando el universo del campo y pista se circunscribe a lo que acontece en la capital de Hungría desde el pasado 19 de agosto, resulta imposible no pensar en Ogando y en esa idea de verlo allí, en el podio, emergiendo con todo su potencial en los 200 metros.

Al instante de escribir este texto, han pasado apenas horas desde que Ogando logró el pase a semifinales de XIX Mundial de Atletismo, luego de concretar un registro de 20,14, válido para acabar segundo en el séptimo heat clasificatorio, solo por detrás del sensacional Kenneth Bednarek.

Y sí, cuando muchos siguen pensando que es algo meritorio o aceptable que Alexander Ogando haya llegado a semifinales teniendo de contendientes a rivales del calado de Noah Lyles, Erriyon Knighton, Fred Kerley, Zharnel Hughes  y el mencionado Kenneth Bednarek; cuando muchos piensan eso, que una vez mas la historia ha de terminar allí con esa segunda carrera, algunos nos aferramos a la perspectiva que Ogando lo tiene todo para al menos pelear por bronce.

El dominicano lo ha demostrado, ha sido constante sobre los 19,90, ha pulido su técnica y ese remate brutal que deja atónito a cualquiera y al mismo tiempo, luce maduro, más sobrio, con la mirada serena de los que saben que pueden sacar siempre el extra y aspirar a más.

Alexander Ogando apunta a medallas en el Mundial de Atletismo Budapest 2023

Fue lo que vimos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y en la Liga del Diamante y hace un mes allí mismo en Hungría, cuando eclipsó al fenómeno Knighton, en territorio magiar, mostrándose como el clásico aguafiestas ante la hegemonía de los norteños.

Ha pasado un año, ya Ogando no es el 11 del ranking mundial y ese cuarto puesto en el escalafón del orbe nos da una medida de lo que podría venir allí a orillas del río Danubio.

En este punto cabe preguntarse… ¿puede Alexander Ogando aspirar a medallas en Budapest?, usted de seguro, como tantos otros pensará en la locura, dirá de esto y de aquello, yo, mientras tanto seguiré creyendo.