Your browser doesn’t support HTML5 audio

En un instante, fracciones de segundos quizás, todo puede cambiar y tal vez por ello ahora mismo, justo cuando le doy forma a este texto, la conversación respecto al tema pudiera tomar un matiz diferente…

Puedes leer:Mundial de Atletismo Budapest 2023: Alexander Ogando cumple y avanza a semifinales

Lo cierto es que en medio de esta efervescencia que ha generado el XIX Mundial de Atletismo que desde el pasado 19 de agosto corrió sus cortinas allí en Budapest, la capital de Hungría, una pregunta ha emergido entre fanáticos y especialistas… ¿cuál ha sido la figura más destacada de República Dominicana en Mundiales de Atletismo?

Dominicana en Mundiales de Atletismo

Al instante, de seguro usted pensará en la sensacional Marileidy Paulino, quien luego de coronarse en los 400 metros planos este mismo miércoles allá a orillas del río Danubio, alcanzó su segunda medalla de oro en justas del orbe y junto a la plata individual alcanzada en Eugene 2022, la criolla ostenta un aval de tres preseas, dos doradas y un de plata.

A sus 26 años, la oriunda de Don Gregorio, lo tiene todo para ser catalogada como el gran referente quisqueyano del campo y pista, no obstante, al mirar en retrospectiva hasta llegar allá a comienzos del presente siglo, un nombre se eleva fulgurante entre la pléyade…hablamos del legendario Félix Sánchez.

¿Qué hablar del gran Félix Sánchez?, el que rompió todo tipo de moldes y desechó aquel pérfido mito que República Dominicana no daba velocistas y en los 400 metros con vallas esculpió uno de los legados más hermosos del deporte quisqueyano, caribeño y universal.

Félix, el que fue dios en Atenas, allá cuando las Olimpiadas del 2004 y luego en Beijing tras quedar eliminado en cuartos de final ser paria y un cúmulo de cosas más, para volver en Londres 2012, ya con 34 años y ante los ojos de millones volver a colgarse un oro olímpico.

¡Grandísimo! ¡único! ¡inmenso Félix Sánchez! hoy muchos lo recuerdan por sus títulos olímpicos, pero en Mundiales el quisqueyano dejó su huella.

Félix Sánchez y su estela en Mundiales de Atletismo

En este punto cabe rememorar que antes de coronarse en suelo griego, el antillano, había descollado al teñirse de gloria en las ediciones mundialistas de Edmonton 2001 y París 2003 y colgarse la plata en Osaka 2007; sin lugar a dudas hablamos de argumentos más que suficientes para catalogar a Félix Sánchez como el dominicano de mejores resultados en Mundiales de Atletismo.

Se dice fácil, pero no, dos medallas de oro y una de plata en Mundiales de Atletismo, en una disciplina de poca o ninguna trascendencia en Quisqueya; es algo para escribir en letras mayúsculas y si a esto le sumamos el hecho de que el mítico atleta logró mantenerse en la élite por un largo tiempo, ejerciendo un dominio casi hegemónico en su especialidad… ¿qué más decir?

Hacia ese sitial sagrado apunta Marileidy Paulino, pero aún quedan páginas por escribir y esto también es real… ¿usted qué cree?