Your browser doesn’t support HTML5 audio

La aventura como necesidad para el hombre

El espíritu aventurero siempre ha marcado la existencia de los hombres desde los tiempos más antiguos. La necesidad de buscar nuevos horizontes, de descubrir nuevas tierras, por ende, saber de otras costumbres, tradiciones, sabores incluso, ha sido uno de los móviles importantes para el ser humano en su devenir histórico.

Desde los viajes de Vasco de Gamma y Cristóbal Colón, pasando por el conocido Marco Polo y llegando hasta el controversial Fernando de Magallanes, por solo enmarcar algunos de los hitos más importantes de la Historia Moderna, en todos estos hechos ha estado presente ese espíritu aventurero del que hablamos.

Al mismo tiempo, en la literatura, el género de aventuras ha definido la manera de ver y entender el mundo para sucesivas generaciones de personas que han encontrado en los clásicos de Julio Verne, Emilio Salgari, Daniel Defoe, Robert Louis Stevenson y Mark Twain, una especie de catalizador para fomentar la imaginación y las ansias de conocer.

En el deporte

En este punto, como una especie de elemento conector, podemos decir que el deporte no escapa a ello y quizás sea el atletismo la disciplina ideal en la que se resume, las ansias del hombre por la aventura, por lo nuevo.

Desde el mítico Filípides, hasta el ya legendario Eliud Kipchoge, tal parece no haber algo imposible. al punto que bajar de las 2 horas en una Maratón apunta a ser “algo normal” dentro de unos años.

Los que amamos y sentimos esa pasión que emana del gusto por las carreras, entendemos a cabalidad esto que comentamos y es que hay un momento de nuestras vidas en que la existencia misma depende de ello; de la superación constante al imponerte retos e ir cumpliéndolos, en consecuencia, del autodescubrimiento, la confianza en uno mismo tras vencer barreras como lo 10, los 15 o los 21 kilómetros.

Sin embargo puede llegar un momento en el que la monotonía tienda a sumirnos en la rutina y llega a cansar el correr por los mismos lugares, ver a las mismas personas o repetir las mismas distancias.

El Trail Running

Es aquí, donde aparece el Trail Running, una disciplina del atletismo, aprobada de manera oficial por la World Athletics en 2015 y de igual modo, tal como refiere el diario As, respaldada por la International Trail Running Association.    

De igual forma, el Trail Running es considerado por la mayoría de especialistas y entendidos en la materia como un deporte extremo, debido a la exigencia del mismo y la opción ideal para aquellos runners que de un modo u otro hayan perdido la motivación por el asfalto.

Significado

Vale precisar que International Trail Running Association, define el Trail Running como una carrera pedestre, en un ambiente natural,(Montañas, bosques, llanuras) con un mínimo de rutas asfaltadas( Sin exceder el 20% del trayecto).

A su vez, la referida entidad precisa que existen varios niveles para definir la envergadura de una competición y los mismos van desde el trail, asociado a una distancia de 42 kilómetros como en un maratón, pasando por el trail ultra médium, que se enmarca en el rango de 42 a 69 kilómetros, hasta llegar al trail ultra long o trail L, así como el trail ultra X long, donde se rebasan los 100 kilómetros.

No es algo hecho para cualquiera, eso es una realidad, además de la excelente preparación física requerida para su práctica, se necesita de una dotación elemental con buen calzado, mochila con agua y suplementos, además de protectores solares e incluso lentes.

Beneficios y principales competencias

El Trail Running gana más adeptos cada día, pues sus beneficios, tanto en lo físico como en lo psicológico son innumerables: reduce la presión arterial, ayuda a controlar el peso, mejora los niveles de oxígeno en sangre, permite la tonificación de los músculos y disminuye el estrés.

Entre las competencias más importantes en todo el orbe se destacan; la Ultra maratón del río Fish en Namibia, el Ultra Trail du Mont Blanc en Europa y la Kokoda Race Challenge, en Asia, por solo citar.

Ya sabe, si quiere vivir y disfrutar de nuevas experiencias, entrar en contacto directo con los paisajes de la naturaleza y mejorar su condición en general, acérquese al Trail Running, de seguro no se arrepentirá.