Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cinco años después de aquella edición en Barranquilla, Colombia y tras una dilatada espera que se acentuó debido al impacto de la COVID-19…cinco años después, regresan los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Luego de acoger el magno evento regional en 1935 y 2002, El Salvador será sede por tercera ocasión de la magna justa y en este sentido, el próximo viernes 23 de junio quedará inaugurados de manera oficial los XXIV Juegos Centroamericanos.
En esta oportunidad, más de cinco mil atletas de 37 países competirán en 53 disciplinas, las mismas que otorgarán un total de 440 medallas.
Dominicana como protagonista
Para República Dominicana además de ser subsede del evento, esta será la antesala perfecta de la preparación para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile pautados para finales de año, así como para las Olimpiadas de París.
De igual modo y mirando en perspectiva, esta será la plataforma idónea en pos de tener una medida respecto a lo que podría pasar en Santo Domingo 2026, cuando nuestro país asuma la sede de los próximos Juegos Centroamericanos.
Al mismo tiempo adquiere notoriedad que un total de 440 atletas dominicanos desfilarán en el Estadio Nacional Jorge González de San Salvador, ello como parte de una nutrida delegación encabezada por los abanderados, Miguelina Hernández y Medickson del Orbe.
¿Quiénes son Miguelina Hernández y Medickson del Orbe?
Hace dos años, durante los Juegos Olímpicos de Tokio, Miguelina Hernández hizo historia al convertirse en la primera mujer dominicana en competir en boxeo en una justa estival.
Luego del bronce en los Panamericanos de Lima, en la capital nipona, la pugilista criolla irrumpió en los 51 kilogramos y si bien perdió ante la india Mary Hmangte asentó un precedente que en estos minutos le tienen a las puertas de un nuevo hito a nivel regional.
Con la mirada puesta en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, la antillana aspira a subir al podio en San Salvador y con ello allanar su camino hacia suelo chileno y en consecuencia adquirir confianza para enfrentar el reto de una hipotética clasificación a París 2024.
Medickson del Orbe
Por su parte en el caso de Medickson del Orbe tenemos que se trata de un judoca de la categoría de los 81 kilogramos y que, de cara a los Centroamericanos, ostenta en su aval, una presea de plata en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, además de otro metal áureo y dos de bronce en Campeonatos Panamericanos de Judo, entre sus resultados más loables.
En 2022, del Orbe obtuvo el oro en Abierto de Santo Domingo, un torneo a nivel panamericano y este antecedente lo ubica en este minuto como una de las figuras de peso dentro de su división, no solo para ganar el oro en suelo centroamericano, de igual para imponer respecto en Chile y apuntar bien alto en París.
Noticias relacionadas