Your browser doesn’t support HTML5 audio

Simone Biles hizo historia una vez más. La estadounidense, de 26 años, “patentó” el salto más difícil de la rama femenina de la gimnasia artística, un complicado Yurchenko Double Pike, que realizó sin fallos en la clasificación del Campeonato Mundial de Amberes, el sexto para ella en su carrera.

Te puede interesar: ¿QUÉ ESPERAR DE REPÚBLICA DOMINICANA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS SANTIAGO 2023?

El ejercicio, bautizado como el Biles II, entró al sistema de puntuación con la nota más alta de la historia: 6,4 puntos, superando al “Produnova” (por la rusa Yelena Serguéyevna Produnova), también llamado el “salto de la muerte” que tiene una dificultad de 6,0.

La gimnasta de 26 años es candidata a quedarse con vários oros en París 2024

La mejor gimnasta de todos los tiempos llegó a la cita mundialista de la ciudad belga con el objetivo de homologar ese nuevo salto, tras presentar la petición correspondiente a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Para hacerlo, tenía que ejecutarlo sin errores -más allá de poder dar uno o dos pasos en el aterrizaje- en el certamen. Y así lo hizo.

En la primera jornada de clasificación femenina, este domingo, la dueña de cuatro oros olímpicos y 19 títulos mundiales demostró una vez más porque es una leyenda viva del deporte y deslumbró con ese difícil ejercicio, que hasta ahora solo se realizaba en torneos oficiales en las competencias masculinas bajo el nombre del chino Yang Wei.

¿En qué consiste el Biles II?

Es una versión más complicada del Yurchenko original, que hizo por primera vez la rusa Natalia Yurchenko en 1982, cuando entró al potro con una pirueta de espalda y realizó luego un giro con las piernas estiradas.

La estadounidense da dos mortales carpados (con las piernas estiradas y pegadas al torso) antes de aterrizar, algo de mayor dificultad, porque exige mucha potencia y velocidad para poder impulsarse lo más alto posible -alrededor de dos metros- y girar muy rápido.

Este domingo, recibió una puntuación de 15,266 (el ideal para un ejecución perfecta es de 16,400). Los jueces la penalizaron porque en el aterrizaje dio un paso hacia atrás y le quitaron también 0,5 porque Simone pidió que si entrenador estuviera cerca de la colchoneta, solo por seguridad.

Igual, esa actuación le sirvió para posicionarse como líder de la clasificación, al menos temporaria ya que hay otras gimnastas aún compitiendo, luego de sumar además 14,400 en barras, 14,566 en viga de equilibrio y 14,633 en suelo.

Este domingo, en Amberes, la estadounidense ejecutó a la perfección el difícil Biles II. La FIG premió su enorme talento asignándole al ejercicio la nota más alta de todos los tiempos de la gimnasia femenina. Extraordinario.