Se ha celebrado este miércoles la ceremonia del sorteo de la fase de grupos de la próxima edición de la FIBA AmeriCup femenina, que tendrá lugar en la ciudad mexicana de León, con la presencia de los 10 mejores seleccionados del continente.

Acotando que será la edición 17 de este que es el máximo campeonato femenil de selecciones de América, que a su vez es clasificatorio al torneo Preolímpico Mundial a los Juegos de París 2024, y también al Preolímpico de las Américas.

En el caso de la República Dominicana, las chicas han quedado en el grupo B del venidero certamen a efectuarse desde el 1 al 9 de julio de este mismo año, acompañadas de sus colegas de Canadá, Puerto Rico, México y Colombia.

Mientras que Argentina, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Cuba han sido asignadas al Grupo A.

Destacar que el combinado nacional femenil en el último evento realizado hace par de años en San Juan, Puerto Rico, terminó en la séptima posición y no se pudo obtener algún cupo a torneos de mayor prestigio, cayendo en aquel entonces ante Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela.

Para esta ocasión, se espera que se pueda reunir a las jugadoras que se encuentren en un buen momento individual, como Yohanna Morton, Yennifer Jiménez, Elemy Colomé y Sugeidy Monsac, quienes han sido el núcleo principal de esta selección, incluso en la pasada competencia de la modalidad del 3×3 que FIBA organizara en la ciudad de Miami, Florida.

En el historial de esta competición, Brasil con cinco títulos ha sido la más ganadora, seguida por Estados Unidos y Cuba con cuatro campeonatos, además de los tres que ha podido ganar Canadá; aunque hay que indicar que Puerto Rico en esta categoría ha subido mucho su nivel, al punto de haberse quedado con el subcampeonato hace solo dos años.

Recordar también que por cada grupo avanzan cuatro equipos a la siguiente ronda de Cuartos de Final, en donde se darán los cruces de esta forma: 1A vs. 4B, 2B vs. 3A, 1B vs. 4A y 2A vs. 3B; de acá saldrán los semifinalistas, cuyos ganadores disputarán la medalla de oro, y las derrotadas se medirán por el bronce.

Asimismo, las selecciones que arriben en los dos primeros lugares se clasifican al torneo preolímpico Mundial ya mencionado, y los que queden del 3ero al 6to puesto harán lo propio en el Torneo de las Américas, que también otorgará al menos un cupo a la instancia de los Juegos Olímpicos.