Your browser doesn’t support HTML5 audio

Efectuado el sorteo de la copa del mundo de Baloncesto 2023, han quedado muchas sensaciones al conocerse los rivales que enfrentará República Dominicana dentro de poco menos de cuatro meses, en lo que será su quinta incursión en este magno evento.

Hablamos de que el combinado que dirige Néstor “Che” García ha quedado ubicado en el grupo A, justamente con una de las anfitrionas del certamen, Filipinas, además de una de las más destacadas de Europa como Italia y una referente del baloncesto africano, Angola.

Lo que puede indicar que muy probablemente se tenga que protagonizar el partido inaugural del torneo ante los asiáticos; que vale decir, no será un rival tan sencillo como parece, ya que ha tenido sus méritos para haber logrado su clasificación, no solo por una de las sedes.

Filipinas

Se trata de una selección que finalizó su etapa de clasificatorios con registro de 6-4 y ubicado en la tercera posición del Grupo E, con un equipo algo balanceado y que debió medirse previamente ante Nueva Zelanda, con quien cayó en par de veces, logrando solo superar a India.

Y en la segunda ronda lograra su pase al mundial venciendo a rivales como Arabia Saudita, Jordania y Líbano, siendo estos dos últimos clasificados también a la copa del mundo, junto a Irán, China y los oceánicos Australia y Nueva Zelanda; actualmente ubicados en la posición 40 en el ranking mundial.

Angola

Una de las de mayor tradición en el continente africano en este tipo de contiendas, con 7 apariciones previas y con un noveno lugar decoroso en la edición de Japón 2006; habiendo logrado su cupo con un muy buen registro de 8 victorias en 10 partidos efectuados en la etapa clasificatoria.

Actualmente en el puesto 41 del Ranking FIBA masculino, y la cuarta mejor de su continente, curiosamente detrás de 3 selecciones que no lograron clasificar, como Nigeria, Senegal y Túnez; siempre caracterizada por su fortaleza física y velocidad, combinado ahora con juventud, por lo que lo hace un rival de sumo cuidado.

Italia

Llamada a ser candidata a llevarse el primer lugar del grupo, aunque bien lo pudiera disputar con Dominicana; con otro buen desempeño en la ruta premundialista, enfrentando a otros rivales duros como la actual campeona España, con quien dividió honores en sus dos partidos efectuados, además de Georgia, Ucrania, Países Bajos e Islandia.

Será la décima ocasión en el que los italianos asistan a este campeonato, siendo reconocidos siempre por contar con una de las mejores ligas de su continente y por el buen desempeño de sus clubes en la Euroliga. La número 10 del actual ranking se vislumbra como la más fuerte de este Grupo A.

¿Podrá clasificar Dominicana a la siguiente fase?

Habiendo analizado con lupa a sus rivales, consideramos que si se cuentan con todas las piezas y en buenas condiciones, Dominicana si tiene alta opción de trascender y formar parte de los 16 mejores de la segunda fase del torneo, que dicho sea de paso se cruzaría con los 2 mejores del grupo B, es decir, Serbia, Puerto Rico, Sudán del Sur o China.