Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ya han pasado cuatro días de la enorme hazaña lograda por la selección nacional de baloncesto dominicana jugando de visitante y poder venir de atrás ante un complicado rival como Argentina, para así concretar su tercera clasificación a la copa del mundo FIBA de forma consecutiva, la cuarta en toda su historia.

Y desde entonces, en medio de celebraciones y recibimientos por todo lo alto, de forma inmediata han surgido las interrogantes sobre si este combinado se podrá reforzar con los jugadores que forman parte de la “National Basketball Association”, quienes lógicamente por sus compromisos allí no pudieron estar presentes en estas ventanas clasificatorias.

Siendo solo la única excepción la jornada del pasado mes de agosto, en la cual la NBA estuvo de receso, y fue donde solo Chris Duarte pudo atender el llamado del entonces seleccionador Melvyn López, recordando que se efectuó una convocatoria de hasta 30 elementos, dentro de los cuales figuraban nombres como Al Horford y Karl-Anthony Towns.

Pero estos dos en ese entonces no respondieron a dicho llamado; de igual manera, fueron convocados los que recién firmaron contrato en la G-League, como Lester Quiñones, LJ Figueroa y Justin Minaya, además de Jean Montero que estuvo en la “Summer League” con la filial de los New York Knicks.

Sin embargo, como dice la canción, “fueron muchos los llamados, pero solo doce los escogidos“, y entonces solo Duarte y Montero estuvieron presentes en esa jornada ante Panamá y Venezuela; ahora en una cita más importante como el mundial, la expectativa es que todos puedan estar disponibles.

Por un lado, tenemos a un Horford de 36 años pero siendo habitual en un conjunto protagonista como los Boston Celtics, y que sabemos que sería su última oportunidad de ver acción en una copa del mundo; ya en el 2012 acompañó a la selección en el título del CentroBasket.

Algo parecido ocurrió con Towns, que de por sí apenas a sus 16 años ya pudo representar al país en la absoluta, pero con una actualidad algo incierta, motivado a sus problemas de salud; recordar que el pívot de los Timberwolves se perdió el inicio de campaña regular por una infección que lo obligaron a hospitalizarse, y ahora se ha perdido varias semanas de acción debido a la distensión en su pierna.

Así pues, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento de parte de ambos personajes con respecto a su presencia en Japón, Filipinas e Indonesia; aunque sí se pudo conocer que el propio presidente de FEDOMBAL, Rafael Uribe, se encargaría de contactarlos personalmente.

<amp-instagram data-shortcode="CpJuqk0L-yb" data-captioned width="400" height="400" layout="responsive"></amp-instagram>?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Solo podemos confirmar a Chris Duarte como uno de los fijos a estar presente, además de Quiñones que de forma oficial es otro representante dominicano en la NBA, desde que este miércoles fuera contratado por los Warriors, de momento por un lapso de 10 días.

Sin dudas que, en caso de estar presentes todos estos nombres, Dominicana tendría altas posibilidades de trascender en este evento mundial, incluso para superar su mejor actuación del año 1978, al haber llegado en la duodécima posición.