Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se ha confirmado el camino de la selección nacional de baloncesto de la República Dominicana en lo que respecta a la categoría masculina de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, próximos a comenzar desde el 24 de junio hasta el 5 de julio en San Salvador.

Con un total de 8 países estará cubierto lo que se refiere a esta disciplina en esta zona, en la cual por tradición tanto Dominicana como Puerto Rico suelen ser los combinados mejor rankeados y con mayores posibilidades de obtener medalla, además de México que también formará parte de esta cita centroamericana.

Cabe mencionar que se trata de una competición que es organizada directamente por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), sin formar parte del calendario de FIBA Américas, pero si dentro de lo que respecta al ciclo olímpico.

Esta será la vez número 16 que los dominicanos asistan a esta justa caribeña, recordando que en su historial se poseen 3 medallas de oro, obtenidas en las ediciones de 1998 (Maracaibo), 2002 (San Salvador) y la más reciente en 2014 celebrada en Veracruz.

De igual forma, se espera que algunos de los elementos que estarán para el campeonato mundial de la disciplina puedan decir presente, como también brindarle la oportunidad a otros que hayan visto pocos minutos en competencias recientes y que quieran hacerse de futuras convocatorias.

Los rivales

Para esta ocasión, los dirigidos por Néstor “Che” García han quedado ubicados en el grupo A junto con los combinados de Islas Vírgenes, Nicaragua y Bahamas; mientras que la anfitriona El Salvador albergará el grupo B y se medirá ante Cuba, México y Puerto Rico.

Es decir, se estará enfrentando a par de rivales conocidos de las pasadas ventanas clasificatorias a la copa del mundo, como Bahamas e Islas Vírgenes, con alta posibilidad de avanzar de fase y disputar con los mejores del otro grupo una nueva medalla dorada.

Para el momento aún no se tiene definido un listado de jugadores para encarar este evento, a la espera de que el cuerpo técnico haga su pronunciamiento; de hecho, no se tiene asegurado que García asuma a este conjunto, dado que se encuentra en Argentina atendiendo asuntos personales.

Pero como mencionamos previamente, estos encuentros pueden servir para que jugadores alternativos, entre ellos Juan Miguel Suero, Gelvis Solano, Juan Guerrero, Jassel Pérez, Jhonatan Araujo o Richard Bautista puedan lucir la jersey de las 10 letras.