Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Spurs ganaron la Lotería del Draft y se aseguraron la primera selección en el draft de la NBA de 2023 y tendrán la oportunidad de elegir a Victor Wembanyama, el mejor prospecto por consenso en su clase y posiblemente en los últimos 20 años.

Los dioses del baloncesto una vez más sonrieron a San Antonio al darle al equipo la tercera oportunidad de elegir a un gran hombre que cambiaría la franquicia con la primera selección general, después de David Robinson y Tim Duncan. Es seguro decir que, a menos que suceda algo impactante, el fenómeno francés será su selección. Ahora lo que queda por descubrir es qué podría significar agregar Wembanyama para el futuro de la franquicia.

La reconstrucción podría acelerarse drásticamente. Ha habido una enorme cantidad de publicidad en torno a Wembanyama, y ​​todo parece justificado. Desde herramientas físicas hasta habilidades, el grandote parece tener todo lo necesario para ser una superestrella. También ha estado jugando profesionalmente en el extranjero, por lo que el ajuste a la liga debería ser más fluido de lo que tendrán que pasar otros prospectos. Aún así, esperar que marque la diferencia desde el principio podría ser pedir demasiado. Sin embargo, su presencia aún podría cambiar la línea de tiempo de la reconstrucción.

Incluso si Wembanyama no hace lo suficiente para sacar a los Spurs del sótano con su juego como novato, si se muestra lo suficientemente prometedor como una piedra angular potencial, y podría decirse que ya lo ha hecho, incluso sin registrar un solo minuto en la NBA, él podría hacer que la recepción acelere las cosas. Suponiendo que los que toman las decisiones crean que tienen a su hombre, podrían estar dispuestos a cambiar de estrategia. Es poco probable que entren directamente en modo ganar ahora, pero podrían enfocar sus esfuerzos en la agencia libre en adquirir piezas con el espacio de tope que tendrá el equipo en lugar de alquilarlo para activos futuros. Después de todo, los Spurs todavía tienen todas sus selecciones futuras y un par de más, por lo que obtener algo.

Hay desventajas en ese plan de juego potencial, por supuesto. Una de las razones por las que los Cavaliers no pudieron ganar con un joven LeBron James es que, en lugar de ser pacientes y conseguirle más ayuda a través de la lotería (Luke Jackson no cuenta, por razones obvias), intentaron llegar a los playoffs lo antes posible agregando algunos veteranos. Algo similar sucedió en Nueva Orleans con Anthony Davis. Los Spurs están en un bote ligeramente diferente ya que ya tienen algunos talentos jóvenes en la lista, pero aún podrían usar otra selección alta que les brinde otra piedra angular potencial en lugar de depender de Devin Vassel, Keldon Johnson o cualquiera de los novatos de 2022 para convertirse en una segunda opción legítima. Y no existe tal cosa como demasiadas selecciones adicionales.

No debería llevar mucho tiempo averiguar qué dirección intentarán tomar los Spurs tan pronto como llegue la agencia libre. Si todavía están en modo de adquisición de activos, podemos esperar otra temporada de tanking. Si intentan sumar algo de talento, es posible que estén dispuestos a apostar a que Víctor alcance su máximo potencial y que alguien más salga adelante.

Pop tendrá que tomar una decisión difícil en lo que respecta a su alineación titular. Una vez más, a menos que suceda algo completamente inesperado, los Spurs elegirán a Wembanyama, que es un gran hombre. La gran pregunta es si lo ven como un centro de inmediato o como un ala-pívot de gran tamaño, al menos por ahora. Dado que todavía tiene que ganar algo de músculo para pasar el rato con los grandes de la NBA, y su salud es de suma importancia, parece que estaría mejor preparado para pasar su tiempo como ala-pívot mientras un grande más fuerte maneja el desgaste y -desgarro que venga con jugar por dentro. Si ese es el caso, ¿cuál de Keldon Johnson o Jeremy Sochan se sienta para hacerle espacio a Victor en la alineación titular?

Teniendo en cuenta la confianza que el cuerpo técnico tenía en la capacidad de Sochan para proteger a los jugadores del perímetro la temporada pasada, no sería sorprendente verlos moverlo al puesto de alero. Su falta de alcance no sería un gran problema siempre que Wembanyama pueda proporcionar algo de espacio con su tiro exterior aún inconsistente, y Sochan podría castigar a las alas más pequeñas en el poste. Esos dos jugadores jóvenes que desarrollan química juntos como el posible ala-pívot y centro del futuro serían valiosos. Dicho esto, el ajuste con Johnson es más fluido a corto plazo. Keldon es un anotador más ingenioso que Sochan y podría quitarle la presión a Víctor para ser una opción destacada noche tras noche al principio de su carrera.

Hay muchas soluciones potenciales que podrían mantener a los tres Keldon Johnson, Sochan y Victor en la alineación titular, desde las poco convencionales, como quedarse sin un base y jugar con Devin Vassell, Johnson, Sochan, Wembanyama y Zach Collins, hasta las más tradicional como que Víctor comience su carrera como centro. Sin embargo, el camino más fácil parecería ser simplemente tratar de convertir a Johnson en un sexto hombre, al menos hasta que Wembanyama esté listo para jugar de centro, suponiendo que ese sea el plan a largo plazo. Puede ser difícil convencer a Johnson, que viene de una temporada en la que anotó 20 puntos por partido, para que renuncie a su puesto como titular en un equipo que probablemente seguirá perdiendo mucho, pero si ve la visión de un futuro en que podría ser un contribuyente importante, podría estar dispuesto al cambio siempre que aún tenga sus minutos.

No saber por quién comenzar porque hay muchos jugadores jóvenes talentosos alrededor es el mejor tipo de problema que podría tener el entrenador de un equipo en reconstrucción, pero será interesante ver de qué manera se inclina Gregg Popovich porque podría revelar mucho sobre cómo planea construir el próximo gran equipo de los Spurs.

Todo por lo que los Spurs habían estado trabajando, entrar en una fase de reconstrucción y desarrollar jóvenes talentos mientras competían por la primera selección, valió el sorteo de Victor Wembanyama. San Antonio está recibiendo el prospecto más singular que la NBA jamás haya visto, y el mejor desde LeBron James en 2003. Fue la tercera vez que los Spurs ganan la lotería del draft, y qué tal esta compañía para el francés de 7 pies 3 pulgadas: David Robinson en 1987 y Tim Duncan en 1997 marcaron las otras dos ocurrencias.

Los Spurs deberían estar llenos de alegría, porque después de cuatro años de récords por debajo de .500 y sin apariciones en los playoffs, junto con lo que será una sequía de siete años sin una victoria en la postemporada cuando llegue el 2024, todo el aspecto de la franquicia acaba de cambiar. .

Todo lo que ha hecho Wembanyama con Metropolitans 92, el equipo LNB Pro A de Francia, es un promedio de 21,6 puntos con un 47 % de tiros, 10,5 rebotes y 3,1 tapones en poco más de 32 minutos por partido. Instantáneamente se convertirá en la pieza central de la franquicia, rodeado por un núcleo joven y en ascenso de Keldon Johnson (23), Devin Vassell (22), Tre Jones (23), Malaki Branham (20) y Jeremy Sochan (19).

San Antonio ha tenido dos grandes franceses en su historia con el cuatro veces campeón Tony Parker (2001-18 con los Spurs) y el campeón de 2014 Boris Diaw (2012-16 con los Spurs), quienes tienen una conexión con Wembanyama. Boris Diaw es el presidente de Metropolitans 92 de LNB Pro A y Tony Parker es el propietario mayoritario de ASVEL Basket, dos de los tres equipos en los que ha jugado Wembanyama.

Wembanyama, tiene un aura a su alrededor y una presencia que solo está creciendo, que se apoderará de la ciudad en la que juega.

Antes de que suba al escenario del Barclays Center el 22 de junio para hacerlo oficial con su organización, desde ya simplemente cambió todo sobre los San Antonio Spurs y su futuro.

NBA