Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se ha confirmado recientemente lo que será la sede oficial del campeonato mundial de Baloncesto de selecciones en el ramo masculino y femenino de mayores, para las ediciones de 2026 y 2027, anunciado por la propia Federación Internacional de Baloncesto de Asociaciones (FIBA).

Y por primera vez en la historia de esta competición, la localidad de Qatar será la que albergará tan importante evento en el caso de la rama varonil, mientras que Alemania hará lo propio con las féminas.

Según las máximas autoridades de esta disciplina, han quedado muy satisfechos con la propuesta presentada por la Federación Qatarí de Baloncesto, en la que se incluyen temas de logística, transporte y alojamientos, no solo para las delegaciones asistentes sino para los aficionados que logren acercarse a este país ubicado en el Medio Oriente.

Puntualizar que todos los encuentros de esta edición se estarían realizando en la propia capital de Doha, por lo que habrá la facilidad de acceso y con vuelos directos desde cualquier otro país posible clasificado a la justa.

Recordar que hace apenas 5 meses Qatar albergó la copa mundial de Fútbol, y se vio envuelta en medio de comentarios tanto positivos como negativos; entre ellos sus estrictas restricciones de conducta en su territorio, que mucho está ligada con sus tradiciones de carácter religioso y cultural.

Pero también demostraron alto nivel en cuanto a infraestructura y hotelería, algo que suele ser considerado como prioridad a la hora de asignar alguna sede para cualquier evento de talla y alcance mundial.

De hecho, la edición del 2027 será la quinta que se desarrollará en territorio asiático, pero la tercera de forma consecutiva, luego de las celebradas en China hace 4 años, y la que comenzará el próximo 25 de agosto en Japón, Filipinas e Indonesia.

Asimismo, Filipinas en 1979 fue la primera nación asiática en organizar el campeonato, y no fue sino hasta el 2006 cuando Japón volvió a colocar a este continente en el mapa del baloncesto mundial; aunque aún ninguna selección de esta zona ha podido obtener el título.

Todo esto ha sido parte del preámbulo de la celebración del sorteo de los grupos del torneo de este año, el cual se llevará a cabo este sábado, que tendrá a la República Dominicana a la expectativa para conocer a sus rivales en su quinta participación a nivel histórico.