Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cada vez se conocen más detalles de lo que será la edición 19 del campeonato mundial de baloncesto de selecciones, que tendrá primeramente la celebración del sorteo de los grupos el próximo sábado 29 de este mes, y para el cual la Federación Internacional de esta disciplina  ya ha agrupado a los países de cara a este importante evento.

Destacar que son 32 seleccionados de cada uno de los continentes los clasificados a esta máxima cita del baloncesto masculino, y que por primera vez en su historia se efectuará hasta en 3 países, en específico Japón, Indonesia y las Filipinas, ésta última siendo sede principal y del ya mencionado sorteo.

En este sentido, la FIBA como suele suceder en estos casos, ha anunciado el orden en el que los participantes se han agrupado para luego ser sorteados de manera oficial, tomando en cuenta sus propias reglamentaciones y condiciones ya establecidas; resaltar que serán un total de 8 bombos, cada uno con 4 equipos y desde acá partirá la elaboración de cada grupo para este torneo mundial.

Con relación a esto último, una de las limitaciones es que las selecciones no pueden coincidir con otra de su misma zona, a excepción de Europa que cuenta con 12 representantes, además de que ya desde el mes de diciembre pasado cada una de las tres sedes ha escogido a una selección de manera preferencial para servirle de sede, considerando factores de atracción, turísticos y hasta logísticos.

Entonces y de manera oficial, los seleccionados han quedado agrupados previo al sorteo de la siguiente manera:

Bombo 1 – Filipinas, España, Estados Unidos, Australia
Bombo 2 – Francia, Serbia, Eslovenia, Lituania
Bombo 3 – Grecia, Italia, Alemania, Brasil
Bombo 4 – Canadá, Venezuela, Montenegro, Puerto Rico
Bombo 5 – Irán, República Dominicana, Finlandia, Nueva Zelanda
Bombo 6 – China, Letonia, México, Georgia
Bombo 7 – Jordania, Japón, Angola, Costa de Marfil
Bombo 8 – Líbano, Egipto, Sudan del Sur, Cabo Verde

Estos pudieran ser los rivales de Dominicana

Se ha podido confirmar que la República Dominicana ha quedado dentro del bombo 5, el cual comparte con Irán, Finlandia y Nueva Zelanda, por lo que sus posibles rivales van a provenir de los bombos 1, 3 y 7.

Sin embargo, y tal como lo anunciamos arriba, no podrá coincidir con otro rival de la misma zona americana; en este sentido, los rivales que pudieran tener los quisqueyanos para la competición serían Filipinas, España, Australia (Bombo 1), Grecia, Italia o Alemania (Bombo 3), Jordania, Japón, Angola y Costa de Marfil.

Es decir, pudiéramos estar hablando de compartir grupo con al menos un rival europeo, acompañado de un asiático y un africano; o en su defecto hasta dos de Europa, como sucedió en la edición pasada, cuando se rivalizó ante Francia y Alemania.

Pero todo esto se podrá disipar dentro de 8 días, cuando la ciudad de Manila, capital de Filipinas termine de acoger el sorteo oficial de la copa del mundo, un evento que está pautado para celebrarse desde el 25 de agosto hasta el 10 de septiembre.